Desarrollar tareas auténticas y significativas en la evaluación universitaria es uno de los grandes desafíos actuales en la formación docente.
El trabajo de Linda Castañeda, publicado en RIED, explora una experiencia de más de ocho años en la que se diseñó, aplicó y refinó una tarea de evaluación sumativa final en formato transmedia para estudiantes del Grado en Educación Primaria.
A través de vídeos personales creados por los propios alumnos, se buscó no solo evaluar contenidos, sino también promover reflexión crítica, creatividad y conexión con otras asignaturas, en una propuesta que se alinea con los principios del aprendizaje conectado.
La investigación se apoya en el enfoque de Educational Design Research (EDR) y analiza cinco iteraciones de la tarea, mostrando cómo los estudiantes pueden desplegar habilidades cognitivas y metacognitivas de alto nivel cuando se les ofrece tiempo, criterios claros y libertad expresiva.
La propuesta incluye el uso de rúbricas, la integración de bibliografía académica y una mirada intencional a la autorregulación del aprendizaje. Además, la narrativa transmedia —basada en múltiples recursos expresivos— se revela como una herramienta poderosa para construir sentido en la evaluación.
Este estudio representa un ejemplo inspirador de cómo rediseñar prácticas evaluativas desde una mirada pedagógica crítica e innovadora. Los resultados apuntan a que la evaluación sumativa puede dejar de ser un mero trámite de certificación para convertirse en una experiencia de aprendizaje profunda, personalizada y situada.
Para investigadores en educación superior, diseño instruccional o tecnologías aplicadas al aula, este artículo ofrece fundamentos teóricos y evidencia empírica con alto potencial de ser citada y replicada.
---
Cómo referenciar este artículo: Castañeda, L. (2021). Una experiencia de diseño de una tarea de evaluación sumativa en formato transmedia para formación inicial de profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 203-224. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29148