5 de mayo de 2025

Cuando la crisis acelera la innovación pedagógica

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a miles de docentes universitarios en todo el mundo a adaptar, de forma acelerada, sus prácticas pedagógicas al entorno digital. 

Un estudio realizado por Carmen Ricardo y Camilo Vieira, investigadores de la Universidad del Norte (Colombia), analiza cómo esta experiencia de enseñanza remota modificó las creencias y concepciones de los profesores sobre la educación online

Mediante un diseño de pretest y postest aplicado a más de 80 docentes, el trabajo revela que la autoeficacia tecnológica-pedagógica de los profesores aumentó significativamente tras un semestre de enseñanza remota, aunque también se detectó una disminución en la percepción del apoyo institucional recibido.

Más allá de la adquisición de competencias digitales, el estudio pone de relieve algunos desafíos persistentes. Aunque los docentes manifestaron una actitud reflexiva sólida hacia su práctica educativa, las percepciones sobre la evaluación mediada por tecnologías continuaron siendo ambiguas. 

La dificultad para adaptar métodos de evaluación al formato online, el riesgo de plagio y la limitada infraestructura tecnológica en algunos casos fueron señalados como obstáculos relevantes. Además, la experiencia evidenció que la satisfacción con la modalidad remota estaba relacionada directamente con la percepción de éxito en la adaptación y con el nivel de apoyo recibido por parte de la universidad.

Este trabajo ofrece una radiografía precisa del impacto del cambio forzado hacia la educación digital en la educación superior. La investigación no solo muestra avances en competencias docentes, sino también la necesidad urgente de fortalecer el acompañamiento institucional y de repensar las estrategias de evaluación online. 

Como destacan los autores, la experiencia de la pandemia debe ser una oportunidad para replantear la formación continua del profesorado y avanzar hacia modelos educativos más flexibles, críticos y sostenibles frente a los desafíos futuros.

---

Cómo citar: Ricardo, C., & Vieira, C. (2023). Creencias y concepciones docentes de educación superior en enseñanza remota en el contexto de COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1), 17–37. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33966