9 de junio de 2025

Inteligencia Artificial y chatbots para una educación superior sostenible: una revisión sistemática

La influencia de la Inteligencia Artificial y de los Chatbots han generado una transformación significativa en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje en Educación superior. 

Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre el papel que desempeñan los Chatbots basados en inteligencia artificial en el contexto de la educación superior y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Para ello, se lleva a cabo una revisión sistemática siguiendo la metodología establecida en la Declaración PRISMA. La búsqueda inicial proporcionó un conjunto inicial de 136 referencias, de las cuales, tras un proceso de depuración, se seleccionaron 42 para un riguroso análisis bibliométrico detallado (co-palabras, citas y fuentes) y su relación con los ODS. 

Los resultados evidencian patrones de co-ocurrencia en temáticas clave, como el uso de Chatbots en diferentes áreas de educación superior, sus desafíos e impacto en la motivación del alumnado. En relación con los ODS, el ODS 4 (Educación de Calidad) es el más abordado, seguido por el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), ODS 10 (Reducción de Desigualdades) y ODS 13 (Acción Climática). 

Como conclusión, este estudio ofrece una visión sobre las tendencias en el uso de Chatbots en educación superior, evidenciando su impacto y potencial en el desarrollo educativo universitario. Se espera que este estudio contribuya a la elaboración de políticas educativas orientadas a una integración sostenible de la inteligencia artificial en el entorno universitario.

---

Cómo citar: Jiménez-García, E., Ruiz-Lázaro, J., Martínez-Requejo, S., & Redondo-Duarte, S. (2025). Inteligencia Artificial y chatbots para una educación superior sostenible: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43240