El compromiso estudiantil, clave para el éxito en la educación en línea, exige estrategias efectivas para fomentarlo, particularmente en entornos híbridos.
Este estudio evaluó el impacto de actividades interactivas con H5P en el compromiso de 87 estudiantes de pregrado de dos universidades ecuatorianas, mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupos control y experimental.
La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario de 12 ítems que abarcaba las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual del compromiso y de preguntas abiertas.
Los resultados sugieren que la intervención con H5P mejoró significativamente la comprensión conceptual, la aplicación del conocimiento, la profundización del aprendizaje y el disfrute de las actividades, aunque no se observaron efectos significativos en la relevancia percibida ni en la colaboración.
Estos hallazgos indican que la efectividad de H5P es limitada si no se integra en un diseño instruccional estratégico más amplio. Se recomienda complementar la herramienta con estrategias pedagógicas que promuevan activamente la colaboración, la conexión del contenido con los intereses del estudiante y la adaptación al contexto, incluyendo enfoques como el trabajo en equipo, la especialización de contenidos, los debates basados en el material interactivo y la co-creación.
Investigaciones futuras deberían emplear diseños experimentales con asignación aleatoria, muestras más amplias y diversas, y mediciones multidimensionales del compromiso, para optimizar el uso de herramientas tecnológicas en la promoción efectiva y sostenible del compromiso estudiantil en diversos contextos educativos.
---
Cómo citar: Ramos-Azcuy, F. J., Rodríguez-Gámez, M., Benavides-Bailón, J. M., Bonilla-Jiménez, M. M., & Arroba-Cárdenas, Ángel E. (2025). Despertando el compromiso estudiantil: el poder transformador de H5P en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43542
