11 de julio de 2025

Docentes, cámaras y acción: alfabetización mediática en la universidad

La universidad ya no es solo aula y pizarra: también es cámara, edición y narrativa digital. Este artículo examina cómo tres instituciones en Iberoamérica han integrado la producción audiovisual como parte esencial de su apuesta por la innovación docente

A partir del análisis de los centros CEDU (Colombia), VideoLab Tec (México) y MediaLab UHU (España), se presenta un mapa detallado de sus estructuras, métodos de trabajo y modelos de acompañamiento pedagógico, destacando el papel que cumplen como espacios estratégicos para el diseño de materiales educativos de calidad.

El estudio aporta una visión comparativa valiosa, al mostrar tanto logros como tensiones comunes: desde la sostenibilidad de estos espacios hasta el reto de mantenerse al día con los avances tecnológicos y pedagógicos. 

Un elemento que se puede resaltar es la participación activa de estudiantes en prácticas, lo cual refuerza el valor formativo de estos laboratorios y los vincula con las necesidades profesionales emergentes en el ámbito educativo y comunicacional. 

La recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, junto con los testimonios de usuarios, fortalece la propuesta y ofrece un marco útil para otras universidades interesadas en este tipo de iniciativas.

Más allá de la producción técnica, el artículo pone el foco en lo que realmente importa: cómo se aprende. Los vídeos dejan de ser piezas accesorias y se convierten en parte del tejido del aprendizaje, especialmente cuando se diseñan desde una lógica participativa, con intención pedagógica y apertura a nuevos lenguajes expresivos. 

Frente a un panorama educativo en transformación constante, estas experiencias ofrecen pistas claras para repensar el rol de los medios en la enseñanza superior.

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Cómo citar: Toscano-Alonso, M., Aguaded, I., Manotas Salcedo, E. M., & Farias-Gaytán, S. C. (2022). Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 41–58. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611