16 de julio de 2025

Propiedades psicométricas de una escala para medir estilos de enseñanza en línea en docentes universitarios

Los estilos de enseñanza se relacionan con el compromiso académico y la motivación de los estudiantes, e influyen de forma significativa en su satisfacción y su percepción sobre el proceso de aprendizaje en línea. Esto destaca la necesidad de contar con instrumentos psicométricamente robustos, que reflejen las particularidades de los entornos de educación en línea. 

La revisión de literatura mostró que existen múltiples escalas sobre estilos de enseñanza diseñadas para contextos presenciales; sin embargo, son limitadas las propuestas específicas para ambientes virtuales. El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de una escala diseñada para medir los estilos de enseñanza en línea (EEL) en docentes universitarios. 

Participaron 240 docentes, quienes completaron una escala de 28 ítems organizada en cuatro dimensiones (diseñador, corrector, mediador y facilitador) y evaluada con una escala Likert de cinco puntos. La validez de contenido fue establecida mediante un juicio de tres expertos, obteniendo un índice de validez de contenido (S-CVI) de .99. 

El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró un ajuste satisfactorio para una escala de 16 ítems (CFI=.97, TLI=.96, RMSEA=.03), confirmando las cuatro dimensiones teóricas. Además, se encontró evidencia de invarianza factorial entre sexos. Los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald oscilaron entre .67 y .71 (.84 global), reflejando consistencia interna aceptable. 

En conclusión, se presenta una escala con evidencias sólidas de validez y fiabilidad, lo que la posiciona como una herramienta útil para evaluar los estilos de enseñanza en línea y contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en entornos digitales.

---

Cómo citar: Casanova Sánchez, E., Lozano Rodríguez, A., Ahumada Flores, B. Y., & García Vázquez, F. I. (2025). Propiedades psicométricas de una escala para medir estilos de enseñanza en línea en docentes universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 353–378. https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43564