18 de julio de 2025

Propuestas prácticas para docentes e investigadores a partir del caso Entremedios

El artículo "Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios" ofrece una visión profunda e innovadora sobre cómo integrar la dimensión relacional en entornos digitales de aprendizaje, en particular en la formación de futuros periodistas. 

El estudio destaca la plataforma Entremedios como una experiencia educomunicativa real, donde el alumnado no solo consume información, sino que la produce y la contextualiza, desarrollando competencias críticas y profesionales. La inclusión del concepto TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación) refuerza la necesidad de reorientar los procesos educativos hacia un modelo centrado en la colaboración, el pensamiento crítico y la construcción colectiva del conocimiento.

Desde el punto de vista práctico, este enfoque tiene aplicaciones claras para docentes e instituciones educativas. Para el profesorado, el modelo presentado sirve como guía para rediseñar sus prácticas pedagógicas con base en metodologías activas, el uso efectivo de herramientas multimedia y la creación de espacios donde el alumnado pueda publicar y reflexionar sobre su aprendizaje. 

Las instituciones, por su parte, pueden adoptar plataformas como Entremedios para fomentar la transferencia de conocimiento entre universidad y sociedad, ofreciendo un escaparate del trabajo estudiantil con impacto social real. Además, vincular estas iniciativas a asignaturas, créditos o prácticas curriculares refuerza su sostenibilidad y pertinencia.

Para investigadores en educación digital, remota o a distancia, el caso de Entremedios representa un modelo replicable y adaptable a otros contextos académicos. El uso del estudio de caso como metodología investigativa permite evaluar el impacto real de una innovación educativa, considerando tanto las percepciones del alumnado como la visión estratégica del profesorado. 

Asimismo, este enfoque fomenta futuras líneas de investigación en alfabetización mediática, aprendizaje transmedia, evaluación de competencias digitales y análisis crítico de las plataformas tecnológicas en el contexto educativo, con énfasis en la interacción humana y no solo en la herramienta tecnológica.

---

Cómo citar: Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J. A., Nogales-Bocio, A., & Badillo-Mendoza, M. E. (2022). Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 101–120. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30846