4 de agosto de 2025

Aprender desde casa, pero no en soledad

En un contexto de creciente virtualización de la enseñanza universitaria, el artículo "Análisis retrospectivo de la percepción sobre herramientas para el desarrollo de actividades colaborativas en entornos virtuales", publicado en la RIED por Silvia Martínez De Miguel López, Abraham Bernárdez-Gómez y Juan Antonio Salmerón Aroca, se adentra en una de las cuestiones clave del aprendizaje en línea: la percepción del estudiantado respecto a las herramientas y metodologías colaborativas. 

El estudio, con base en el Máster Universitario en Educación y Museos de la Universidad de Murcia, analiza durante seis años la experiencia de más de 200 estudiantes. La investigación se nutre de portafolios, foros y grupos de discusión, abordando con profundidad las dinámicas grupales, el uso real de plataformas tecnológicas, y la influencia de la pandemia en la percepción y práctica de la colaboración académica online.

Uno de los hallazgos más destacados es la clara evolución en la actitud del alumnado hacia las actividades colaborativas: mientras que en la etapa previa al COVID-19 el interés se centraba en las herramientas tecnológicas, en la etapa pandémica y pospandémica se evidenció una mayor valorización del trabajo en equipo y la construcción de conocimiento compartido. La familiarización forzada con la tecnología durante el confinamiento llevó a una normalización de su uso, desplazando el foco hacia la calidad de las interacciones entre pares. 

La investigación también revela tensiones estructurales como las dificultades de coordinación entre estudiantes, la desigual participación en tareas comunes, y la percepción de que las plataformas institucionales no siempre favorecen una interacción fluida, lo que lleva al uso alternativo de herramientas como WhatsApp o Google Drive.

Este estudio, anclado en un enfoque cualitativo fenomenológico, trasciende los datos empíricos para abrir interrogantes sobre el diseño pedagógico en la educación superior virtual. Los autores abogan por una mayor adecuación de las herramientas tecnológicas a las necesidades y hábitos digitales del alumnado, así como por un impulso a las competencias colaborativas y de autorregulación en contextos interdisciplinares. 

La experiencia investigada en esta asignatura concreta se convierte así en un microcosmos que refleja retos y oportunidades más amplios de la educación a distancia en la era post-pandemia. 

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Cómo citar: Martínez De Miguel López, S., Bernárdez-Gómez, A., & Salmeron Aroca, J. A. (2024). Análisis retrospectivo de la percepción sobre herramientas para el desarrollo de actividades colaborativas en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 35–55. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38983