El diseño de la evaluación por competencias en la educación superior representa uno de los mayores desafíos en el ámbito universitario actual. Este reciente estudio longitudinal, publicado en RIED, aborda este reto al presentar la evolución de una propuesta metodológica para el desarrollo de la autorregulación del estudiantado en un programa de máster en línea.
La investigación demuestra que la implementación de una estrategia de autoevaluación fundamentada y dialógica es una vía efectiva para que los estudiantes adquieran un rol activo y reflexivo en su propio proceso de aprendizaje. A través de un análisis sistemático durante tres cursos académicos, el estudio resalta la importancia de un enfoque de diseño centrado en el estudiantado, que integra la tecnología no como un simple accesorio, sino como un facilitador indispensable para sostener y optimizar los procesos de aprendizaje.
Las conclusiones del trabajo señalan aplicaciones prácticas de gran relevancia para el diseño curricular en la educación digital y a distancia.
- En primer lugar, se subraya la necesidad de proveer un andamiaje pedagógico robusto, que guíe a los estudiantes en su capacidad de autorreflexión y juicio crítico.
- En segundo lugar, se destaca la importancia de la formación docente en el trabajo y evaluación por competencias, lo cual es fundamental para que los profesores puedan acompañar y retroalimentar este proceso de manera efectiva.
- Finalmente, el estudio enfatiza la necesidad de contar con herramientas tecnológicas adecuadas que puedan integrar y sistematizar la autoevaluación, haciendo el proceso más sostenible para estudiantes y docentes.
Este estudio valida un modelo de autoevaluación exitoso y abre nuevas e importantes líneas de investigación. Futuros trabajos podrían explorar el impacto a largo plazo de estas estrategias en el desarrollo profesional de los egresados, así como analizar el equilibrio entre la carga de trabajo que implican y los beneficios que aportan. Se podría investigar la aplicación de esta metodología en otras áreas de conocimiento o niveles educativos, y explorar cómo la inteligencia artificial podría mejorar el andamiaje y la personalización de la autoevaluación.
En definitiva, la autoevaluación no es un simple componente de la calificación, sino una estrategia formativa y autorreguladora con un enorme potencial para transformar la educación superior en la era digital.
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Cómo citar: Cabrera, N., Fernández-Ferrer, M., Maina, M. F., & Sangrà, A. (2023). Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 223–244. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34028
