En su artículo "Modelo de trabajo colaborativo online desde la perspectiva socioemocional", Adolfo Montalvo García, Santiago Ávila Vila y Frank Longo abordan una problemática crucial en la educación superior a distancia: la brecha entre agrupar estudiantes y lograr una colaboración genuina. Los autores argumentan que la ausencia de interacciones presenciales dificulta la gestión emocional, a menudo llevando a frustración y malentendidos.
La principal contribución de su investigación es la validación de un modelo robusto, compuesto por cinco factores socioemocionales clave que definen la aportación individual al trabajo en equipo: Gestión de conflictos, Influencia personal, Comunicación integral, Autocontrol y Trabajo en equipo. Este modelo se presenta como una herramienta fundamental para que tanto profesores como alumnos puedan comprender y mejorar las dinámicas colaborativas en entornos virtuales.
Metodológicamente, el estudio se sustenta en un cuestionario aplicado a una muestra considerable de 722 estudiantes de másteres en management, utilizando principalmente ítems de instrumentos consolidados de inteligencia emocional. Mediante un Análisis Factorial Confirmatorio, los investigadores demuestran que su modelo de cinco factores ofrece el mejor ajuste estadístico.
Entre los hallazgos más relevantes, se observan diferencias significativas por género y edad: las mujeres puntúan más alto en Trabajo en equipo, Influencia personal y Comunicación integral, mientras que los mayores de 30 años muestran una mejor Gestión de conflictos y Autocontrol. Estas correlaciones aportan un matiz importante sobre cómo las características demográficas pueden influir en las competencias colaborativas.
La relevancia de este trabajo radica en su aplicabilidad práctica. El modelo no solo ofrece un marco teórico, sino también una herramienta de diagnóstico que permite a las instituciones educativas evaluar y fomentar las competencias socioemocionales de sus estudiantes para el trabajo en equipo online. Al explicitar los comportamientos deseables, se puede guiar al alumnado para mejorar su contribución individual y prevenir dinámicas tóxicas, como las de las "manzanas podridas".
En definitiva, la investigación dota a la pedagogía online de un instrumento valioso para transformar el trabajo en equipo en una experiencia de aprendizaje más rica, efectiva y preparatoria para el entorno laboral globalizado actual.
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Cómo citar: Montalvo García, A., Ávila Vila, S., & Longo, F. (2024). Modelo de trabajo colaborativo online desde la perspectiva socioemocional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 17–34. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39115
