El trabajo de Gutiérrez-Braojos, Rodríguez-Chirino, Pedrosa Vico y Rodríguez Fernández nos invita a repensar el papel del andamiaje docente en un terreno particularmente complejo: la formación en investigación educativa.
Frente a la percepción extendida de que los cursos de métodos son áridos o inalcanzables, este estudio muestra cómo la pedagogía de la Construcción del Conocimiento, mediada por tecnología, puede convertir la dificultad en oportunidad, siempre que el profesorado asuma un rol activo en guiar, modelar y desafiar intelectualmente al alumnado.
Los resultados son reveladores: la mayoría de las contribuciones estudiantiles en la plataforma Foro del Conocimiento alcanzan niveles profundos de razonamiento, aunque con desigualdades en la distribución de la participación. Esta tensión entre calidad y equidad refleja un punto clave: no basta con abrir un espacio de colaboración, es necesario diseñar andamios que roten los liderazgos, promuevan la implicación sostenida y eleven las contribuciones superficiales hacia un discurso académico más riguroso.
El estudio, al sistematizar los tipos de apoyo percibidos por los estudiantes (planificación, explicación y facilitación) aporta un mapa concreto de cómo los docentes pueden modular su intervención para equilibrar autonomía y acompañamiento.
Lo más sugerente, sin embargo, es el horizonte que plantea: pensar la Construcción del Conocimiento no como un lujo pedagógico reservado a entornos de excelencia, sino como una vía para democratizar el aprendizaje avanzado en investigación.
En tiempos de sobrecarga cognitiva y discursos fragmentados, este modelo rescata la idea de comunidad académica como motor de comprensión y de innovación. La investigación no solo ilumina un camino metodológico, sino que también lanza un desafío: concebir el andamiaje docente no como muleta temporal, sino como arquitectura invisible que permite que el conocimiento compartido se sostenga y evolucione.
---
Cómo citar: Gutiérrez-Braojos, C., Rodríguez-Chirino, P., Pedrosa Vico, B., & Rodríguez Fernández, S. (2024). Andamiaje docente para la construcción del conocimiento en el aula de investigación educativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 127–157. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38969
