Este estudio analiza cómo distintos tipos de imágenes (instructivas, decorativas y seductoras) afectan el aprendizaje de matemáticas en entornos de videoconferencia sincrónica.
A través de dos experimentos con más de 300 estudiantes de secundaria, se evaluaron el rendimiento, la carga cognitiva y la eficiencia del aprendizaje, considerando además el papel del conocimiento previo. Los gráficos instructivos, diseñados para apoyar directamente la comprensión del contenido, superaron en eficacia a las imágenes seductoras (visualmente atractivas pero irrelevantes para la tarea), mientras que la ausencia de imágenes resultó, en muchos casos, preferible a incluir elementos distractores.
Los resultados revelan que los estudiantes principiantes se benefician más de gráficos instructivos y, en menor medida, decorativos, que parecen aumentar el interés sin desviar tanto la atención como los seductores.
En cambio, para los estudiantes avanzados, la presencia de imágenes seductoras no perjudica significativamente el rendimiento, posiblemente porque su mayor conocimiento les permite filtrar información irrelevante y concentrarse en lo esencial. Esta diferencia confirma el papel moderador del conocimiento previo en la relación entre diseño multimedia y aprendizaje.
El trabajo ofrece implicaciones prácticas claras para el diseño de materiales educativos en línea: diagnosticar el nivel de conocimiento antes de la instrucción, evitar detalles seductores con principiantes y adaptar el nivel de apoyo visual a las capacidades cognitivas de cada grupo.
Más allá de la estética, la elección de imágenes en entornos virtuales de matemáticas debería guiarse por criterios pedagógicos que optimicen la atención y reduzcan la carga cognitiva extrínseca.
---
Cómo citar: Zambrano R., J., Centeno Martínez , E. G., Legarda Márquez, E. J., Bravo Loaiza, A. C., & Yaguarema Alvarado, M. (2024). Los detalles seductores en el aprendizaje en línea de matemáticas. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 295–315. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38772
