24 de octubre de 2025

Creación de podcasts colaborativos para mejorar aprendizaje y rendimiento

Este artículo describe una experiencia didáctica con podcasting en 2º PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) en un IES de la Comunidad de Madrid. Con un enfoque cualitativo, participativo y dialógico, se trabajó el ámbito sociolingüístico para un grupo diverso de 30 estudiantes con historial de bajo rendimiento y alta desmotivación. 

El proyecto se estructuró como secuencia didáctica en cuatro fases (motivación, preparación, producción y exposición), centrada en un tema común como la Edad Media y en la creación de podcasts colaborativos a partir de búsquedas guiadas, guiones breves y criterios formales adaptados.

La intervención organizó a la cohorte en subgrupos para investigar enfoques literarios, históricos y culturales, sintetizar información y transformarla en guiones radiofónicos con elementos expresivos (encuestas, locuciones, ráfagas musicales). 

El podcast se concibió no como depósito de contenidos, sino como herramienta activa para fomentar atención, comprensión, planificación, expresión oral y escrita, y trabajo cooperativo. Se cuidó la accesibilidad técnica y el andamiaje docente, con correcciones iterativas y exposición pública de los productos para reforzar la autorregulación y la evaluación formativa.

Los resultados indican mayor motivación, mejor clima y estabilidad emocional en el aula, avances en competencia comunicativa (especialmente en producción escrita y oral) y una recepción positiva del formato por parte del alumnado. No obstante, hubo limitaciones: tamaño muestral reducido, foco en un único tema/periodo, calidad desigual de los podcasts y ausencia de aleatorización, lo que restringe la generalización. 

Aun así, el estudio sugiere que el podcasting es un recurso eficaz y flexible para PMAR, tanto en presencial como en distancia, y recomienda ampliar muestras y contextos en investigaciones futuras para confirmar y afinar los hallazgos.

---

Cómo citar: González Conde, M. J., Prieto González, H., & Baptista Gil, F. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 183–201. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618