31 de octubre de 2025

El éxito no está en el formato: el aula invertida funciona en todos los modos

Este estudio de Noguera, Robalino y Ahmedi analiza con precisión la capacidad de adaptación del aula invertida en distintos entornos de enseñanza, desde la presencialidad hasta los modelos híbridos y virtuales. 

A partir de ocho casos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, las autoras observan cómo esta metodología, al invertir los tiempos y espacios del aprendizaje, puede sostener la satisfacción y el rendimiento percibido del alumnado incluso en condiciones cambiantes. En un contexto de transformación educativa acelerada por la digitalización y la pandemia, el trabajo ofrece una mirada crítica sobre la flexibilidad real de las prácticas docentes contemporáneas.

Los resultados son tan reveladores como prudentes. No se hallan diferencias significativas en el aprendizaje o la satisfacción entre las distintas modalidades, aunque las más flexibles como la enseñanza intermitente o híbrida parecen ofrecer mejores oportunidades para la autorregulación y el aprovechamiento académico. 

Se confirma que los estudiantes que perciben un uso eficaz de la tecnología y un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje desarrollan una sensación de rendimiento más sólida, aunque esta no siempre se traduzca en mejores calificaciones. La investigación invita, así, a reconsiderar el modo en que medimos el éxito educativo, poniendo el acento en la autonomía y la reflexión más que en el simple resultado numérico.

En conjunto, el artículo aporta evidencia sólida sobre la versatilidad del aula invertida como modelo pedagógico capaz de mantener su eficacia en diferentes entornos. Más allá de la moda tecnológica o la urgencia de las circunstancias, el estudio subraya la necesidad de diseños docentes coherentes, sostenidos por una integración significativa de las herramientas digitales y una evaluación formativa orientada a las competencias. 

Su conclusión es clara: la verdadera flexibilidad educativa no reside en el formato, sino en la capacidad del modelo para adaptarse sin perder su sentido pedagógico ni la implicación del estudiante.

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Cómo citar: Noguera Fructuoso, I., Robalino Guerra, P. E., & Ahmedi, S. (2023). La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 155–173. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36035