22 de octubre de 2025

¿Se puede aprender filosofía jugando?

Este artículo presenta un experimento de gamificación con juegos serios para enseñar Historia de las Ideas en la asignatura “Civilización Contemporánea” (U. Adolfo Ibáñez, Chile) durante 80 sesiones impartidas por Zoom entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Ante la caída de participación en la docencia remota, se diseñaron dinámicas lúdicas alineadas con lecturas de Platón a Freud. 

La investigación combinó autoetnografía del docente y etnografía de intervenciones orales y escritas, con el objetivo de observar cómo el juego podía activar competencias de comprensión crítica e histórica.

Los juegos, dilemas, roles, debates y simulaciones (p. ej., Giges, Caverna, Contrato, Manifiesto, Urticario Crudelis) conectaron problemas filosóficos con escenarios actuales, favoreciendo razonamiento hermenéutico e intersubjetivo, imaginación histórica, sentido de la contingencia y contextualización. 

Se observaron efectos colaterales valiosos: mayor compromiso, cooperación e identidad grupal, discusión plural y comparativa de autores, e incluso vínculos sociales que mitigaron el aislamiento pandémico. Los estudiantes trasladaron ideas clásicas a dilemas presentes (democracia, propiedad, posverdad), complejizando sus posturas.

Con base teórica en Huizinga, Bally y Fink, los autores interpretan el juego como ritual kariótico que crea un “playground” con reglas y fines propios, capaz de romper la rutina productivista y propiciar atención, contemplación y amistad intelectual. Aunque el enfoque autoetnográfico acota la generalización, los resultados apoyan que la gamificación en humanidades fortalece la conciencia histórica y combate la destemporalización de la filosofía

La conclusión: sistematizar juegos serios más allá de la pandemia, por su potencia formativa para leer críticamente el pensamiento en su contexto y pensar el presente con otros lentes.

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Cómo citar: García Fernández, G. A., & Escribano Roca, R. (2023). Gamificación, pandemia y aprendizaje de la historia de las ideas. Experimentos en el contexto Core Currículum. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 69–87. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36246