10 de octubre de 2025

Webinars que enseñaron a enseñar

Durante la pandemia, la formación docente se convirtió en un desafío urgente. En ese contexto nacieron los #webinarsUNIA, una iniciativa abierta y gratuita de la Universidad Internacional de Andalucía, que ofreció veinte seminarios sobre innovación educativa y competencias digitales

Con más de 10.000 participantes de 35 países, el programa transformó la emergencia en oportunidad: cada sesión se grabó, se compartió bajo licencia abierta y se convirtió en recurso educativo reutilizable. Los temas abordaron desde la evaluación en línea y la clase invertida hasta la gamificación, la robótica o el diseño de materiales accesibles, ayudando al profesorado a adaptarse rápidamente a la enseñanza digital.

La evaluación del programa mostró resultados muy positivos. De las casi 11.000 personas inscritas, unas 1.900 respondieron las encuestas con un alto nivel de satisfacción: destacaron la calidad del profesorado, la pertinencia de los contenidos y la utilidad inmediata de lo aprendido. 

La acreditación fue un aliciente, pero no el principal motivo de participación; el interés real estaba en la aplicabilidad práctica y el acompañamiento humano durante los seminarios.

La experiencia deja una enseñanza clara: los webinars funcionan cuando combinan calidad docente, diseño pedagógico y continuidad. Más que retransmitir información, deben crear comunidad, ofrecer recursos abiertos y permitir que el aprendizaje siga más allá del directo. 

En ese sentido, los #webinarsUNIA no solo respondieron a una crisis, sino que sentaron las bases de una formación digital más flexible, abierta y sostenible. 

---

Cómo citar: Sánchez González, M., Miró Amarante, M. L., Ruiz Rey, F. J., & Cebrián de la Serna, M. (2022). Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 121–140. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30763