El estudio de Guiral y Pifarré explora cómo los mapas cognitivos digitales pueden convertir los entornos tecnológicos colaborativos en andamiajes para el razonamiento científico en la formación del profesorado. Las autoras diseñaron una experiencia de aprendizaje en la que 47 futuros docentes co-construyeron mapas cognitivos digitales para abordar un reto socio-científico abierto sobre la potabilidad del agua.
Los mapas, elaborados con iconos visuales de indagación, hicieron visibles los procesos de pensamiento en evolución de los participantes, externalizando cómo conectaban conceptos, formulaban explicaciones y refinaban su comprensión mediante el diálogo y la indagación compartida.
Los resultados revelan un cambio cualitativo significativo: de representaciones fragmentadas y lineales a estructuras cognitivas complejas y en red. Tras la intervención, los estudiantes no solo demostraron una comprensión conceptual más rica, sino también estrategias más integradas para representar ideas científicas.
Estas arquitecturas “en red” muestran que los andamiajes tecnológicos y el trabajo colaborativo promovieron pensamiento de orden superior y razonamiento socio-científico, al vincular indagación, evidencia y explicación. Así, los mapas cognitivos digitales funcionaron no solo como herramientas de aprendizaje, sino también como artefactos cognitivos que reflejaron el proceso de razonamiento colectivo.
El estudio sitúa la indagación visual mediada por tecnología como una vía clave para cultivar la alfabetización científica y el conocimiento pedagógico del contenido en la formación docente. Al representar la indagación de forma visual y colaborativa, los futuros profesores aprenden a traducir conocimiento complejo en formas enseñables.
Más allá de las ganancias inmediatas de aprendizaje, los hallazgos apuntan al potencial más amplio de las tecnologías visuales interactivas: ayudan a los aprendices a externalizar el pensamiento, negociar significados y transformar la ciencia abstracta en comprensión compartida, una competencia esencial para educar en un mundo mediado digitalmente.
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Cómo citar: Guiral Herrera, A., & Pifarré Turmo, M. (2023). Los mapas cognitivos digitales para la construcción de conocimiento científico en la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 89–109. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36067
