17 de noviembre de 2025

Educación 4.0: Lo que nos dice la UNESCO sobre el futuro digital

El artículo “Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO”, publicado en el número 25(2) de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), corresponde al trabajo introductorio del monográfico que la revista dedicó en el segundo semestre de 2022 al tema de la educación 4.0 y la transformación digital en clave UNESCO

Los autores, María Soledad Ramírez-Montoya (Tecnológico de Monterrey, México), Rory McGreal (Athabasca University, Canadá) y Jane-Frances Obiageli Agbu (National Open University of Nigeria), miembros destacados de la comunidad internacional de educación abierta, actúan no solo como responsables del contenido del artículo sino también como coordinadores del monográfico.

En este trabajo, los autores exploran los “horizontes digitales” que emergen en el contexto de la educación 4.0 desde una perspectiva compleja y sistémica, alineándose con las recomendaciones de la UNESCO sobre recursos educativos abiertos (REA) de 2019. 

A través de una revisión bibliográfica y un análisis propositivo, establecen conexiones entre los retos que plantea la digitalización de los ecosistemas educativos y el papel clave que desempeñan las tecnologías abiertas, la transformación cultural, las políticas públicas y la alfabetización digital. Además, sintetizan las principales contribuciones de los diez artículos del número especial, que abordan desde modelos de implementación de tecnologías emergentes hasta experiencias de formación en REA, ciencia abierta o educación inclusiva con soporte tecnológico. El artículo organiza estas contribuciones bajo cinco luces o ejes clave: razonamiento para la complejidad, plataformas abiertas, soporte digital, nuevas creaciones y solidaridad, subrayando su pertinencia para la educación de calidad, inclusiva y sostenible.

Con una mirada que articula recomendaciones institucionales con tendencias emergentes de innovación pedagógica, los autores proponen una visión de futuro que no solo invita a reconstruir los espacios formativos y repensar el papel de las instituciones educativas, sino también a integrar la tecnología digital abierta como vehículo de equidad, voz y cocreación. 

El artículo destaca el papel central que juega el pensamiento complejo en la reconfiguración de la educación en el siglo XXI, y plantea la necesidad de generar nuevos ecosistemas de aprendizaje que respondan a las transformaciones sociales aceleradas por la pandemia. En suma, esta contribución abre el monográfico ofreciendo una síntesis valiosa y orientadora para investigadores, responsables de política educativa y profesionales interesados en vincular la transformación digital con los principios de acceso abierto, cooperación internacional y justicia educativa.

---

Cómo citar: Ramírez Montoya, M. S., McGreal, R., & Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 09–21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843