Este artículo ofrece una panorámica clara y actualizada sobre cómo los habilitadores tecnológicos 4.0 pueden operacionalizar las Recomendaciones de la UNESCO (2019) para Recursos y Ciencia Abierta. Con un diseño mixto paralelo, combina la percepción de 206 participantes de un taller internacional de Educación Abierta con una revisión de literatura, para mapear retos, prácticas y tecnologías que habilitan la apertura educativa.
La pregunta guía es doble: qué perciben los actores como impulsores de la EA y cómo pueden las tecnologías favorecerla dentro del marco normativo de la UNESCO.
Entre los hallazgos, destacan como mayores desafíos “promover la cultura de acceso abierto” y “fortalecer la cooperación internacional”. El estudio reúne 46 casos reportados por participantes y analiza seis investigaciones empíricas que ejemplifican la alineación tecnología–recomendación (p. ej., OpenStreetMap para cooperación, blockchain e insignias para sostenibilidad y reconocimiento, learning analytics para calidad de REA, MOOCs para desarrollo de talento, laboratorios remotos para infraestructura y analítica predictiva para políticas institucionales).
A partir de ello, propone una clasificación útil de habilitadores 4.0 para educación abierta: tecnologías abiertas, pedagogías digitales, tecnologías adaptativas, tecnologías inteligentes (IA/IoT/nube/datos), modelos de innovación tecnológica e innovaciones disruptivas (RV/RA, blockchain, laboratorios remotos, robótica, 5G).
El texto es pertinente para módulos sobre políticas y gobernanza de lo abierto, diseño instruccional apoyado en tecnología y analítica de aprendizaje. Ofrece ejemplos transferibles, un marco de categorización aplicable a proyectos y evidencia para discutir brechas (culturales, metodológicas y de infraestructura) entre contextos.
Sugiere resultados de aprendizaje como:
- analizar críticamente la relación entre recomendaciones internacionales y decisiones tecnopedagógicas;
- diseñar intervenciones con habilitadores 4.0 alineadas a REA y PEA; y
- argumentar, con base empírica, políticas institucionales para sostenibilidad e inclusión en educación abierta.
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Cómo citar: González-Pérez, L. I., Ramírez Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 23–48. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33088
