24 de noviembre de 2025

Feedback online, autoeficacia e implicación cognitiva

El artículo "Orientación motivacional, autoeficacia y expectativas: la implicación cognitiva con el feedback en entornos virtuales" explora un aspecto crucial del aprendizaje online: ¿cómo interactúan los estudiantes con el feedback que reciben? 

A través de un estudio cuasi-experimental, las autoras investigan la influencia de factores psicológicos como la motivación, la autoeficacia, las creencias sobre el control del aprendizaje y las expectativas de éxito en la implicación cognitiva de los estudiantes con el feedback. Además, analizan si la posibilidad de reelaborar una tarea a partir del feedback recibido genera diferentes niveles de implicación.

El estudio revela que, aunque la orientación motivacional (hacia el aprendizaje o hacia los resultados) no parece tener un impacto directo en la implicación con el feedback, las creencias sobre el control del aprendizaje, la autoeficacia y las expectativas de éxito sí juegan un papel importante. 

Los estudiantes con mayor control percibido sobre su aprendizaje, mayor autoeficacia y expectativas de éxito más altas mostraron una mayor implicación cognitiva con el feedback recibido al final de la actividad.

Un hallazgo clave del estudio es que proporcionar feedback durante el proceso de realización de la actividad y permitir la reelaboración del trabajo tiene un efecto positivo en la implicación cognitiva de los estudiantes, independientemente de su orientación motivacional inicial. 

Esto sugiere que diseñar actividades que fomenten la interacción con el feedback y la oportunidad de mejora puede ser una estrategia efectiva para promover el aprendizaje online.

---

Cómo citar: Mayordomo Saiz, R. M., Espasa Roca, A., Guasch Pascual, T., & Martínez-Melo, M. (2023). Orientación motivacional, autoeficacia y expectativas: la implicación cognitiva con el feedback en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 135–154. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36242