14 de noviembre de 2025

¿Qué hay más allá de la participación? El pensamiento complejo como nuevo objetivo de la ciencia ciudadana

Este artículo propone un giro conceptual en ciencia ciudadana (CC): pasar de proyectos centrados en “hacer ciencia” a diseños que también midan y desarrollen el pensamiento complejo de los participantes, en sintonía con Educación 4.0 y la Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO (2021). 

Mediante el enfoque de Innovación Educativa Basada en Evidencia (EBEI) y la Teoría del Cambio (ToC), los autores revisan marcos y tipologías recientes y diagnostican dos vacíos: la débil atención a las subcompetencias del pensamiento complejo (crítica, sistémica, científica e innovadora) y la dificultad de estandarizar/monitorear impactos en CC más allá de la participación.

Como contribución, presentan un marco de tres dimensiones para el desarrollo de proyectos de CC: Bounded (limitada), Threshold (umbral) y Full-cycle (ciclo completo), que articula insumos, productos/resultados e impactos de acuerdo con ToC. Además, proponen una tipología de ocho componentes para medir progreso e impacto: conciencia del contexto, participación ciudadana, aprovechamiento de infraestructura, innovación tecnológica, innovación educativa, alcance y escala, construcción de redes y pensamiento complejo. 

El mapeo bibliográfico muestra tendencias crecientes en marcos de CC (prevención/control, diseño/evaluación de proyectos, educación/investigación), pero evidencia la necesidad de integrar sistemáticamente el desarrollo cognitivo de los ciudadanos.

El texto es valioso en módulos de diseño y evaluación de proyectos de CC, políticas de ciencia abierta y analítica/impacto social. Ofrece un vocabulario operativo (dimensiones ToC y 8 componentes) para diagnosticar proyectos existentes, planear transiciones hacia “Full-cycle CS” y alinear objetivos de aprendizaje que incluyan pensamiento complejo. 

Con este contenido se pueden elaborar rúbricas con los ocho componentes; diseñar hojas de ruta de ToC para proyectos locales; y comparar marcos de CC en términos de inclusión, ética de datos, escalabilidad y articulación quíntuple hélice.

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Cómo citar: Sanabria Zepeda , J. C., Molina Espinosa, J. M., Alfaro Ponce, B. ., & Vycudilíková-Outlá, M. (2022). Umbral para proyectos de ciencia ciudadana: el pensamiento complejo como impulsor de desarrollo holístico. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 113–131. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33052