Este artículo de Suárez-Guerrero, Lloret-Catala y Mateu-Luján analiza qué “nueva” relación entre didáctica y tecnología construyó el profesorado peruano tras una escuela remota de emergencia de larga duración: dos cursos completos de cierre escolar.
Con un cuestionario de preguntas abiertas respondido por 154 docentes de Educación Básica de Lima Metropolitana, el estudio busca ir más allá del impacto en el aprendizaje del alumnado para centrarse en el saber docente que se reconfigura cuando la tecnología deja de ser un complemento y pasa a ser el entorno educativo.
A partir de un análisis cualitativo con codificación emergente, los resultados muestran que, tras la pandemia, el profesorado valora que muchas prácticas tecnomediadas de la emergencia sí deberían incorporarse a la presencialidad: comunicación digital con familias y estudiantes, recursos pedagógicos y tecnológicos variados (videos, plataformas, actividades colaborativas), y metodologías activas que en primaria y secundaria se amplían hacia aula invertida, proyectos, debates y evaluación formativa.
La principal excepción es clara: aquellas prácticas que invaden la privacidad, especialmente el uso intensivo de mensajería instantánea y redes sociales como canal de docencia y retroalimentación, junto con dinámicas menos deseables como evaluaciones sin feedback o algunas clases virtuales prolongadas en etapas iniciales.
La reseña deja una conclusión potente y práctica: la experiencia prolongada de enseñanza remota acelera una visión híbrida de la escuela, donde lo presencial y lo digital no se conciben como polos opuestos, sino como un continuo didáctico que puede enriquecer la enseñanza. Pero ese potencial queda condicionado por dos demandas insistentes del profesorado: equidad de acceso (internet y dispositivos para centros y hogares) y formación didáctica y tecnológica sostenida.
En suma, el artículo aporta criterios para decidir qué prácticas “de emergencia” conviene institucionalizar en la escuela post-Covid y cuáles deben descartarse por sus costos pedagógicos y éticos.
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Cómo citar: Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., & Mateu-Luján, B. (2024). Didáctica y tecnología. Lecciones docentes desde la escuela remota de emergencia de larga duración. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 397–415. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37686
