Este artículo analiza el potencial del metaverso como entorno de aprendizaje para apoyar la enseñanza híbrida en el contexto post-COVID. A partir de las transformaciones aceleradas durante la pandemia y de la consolidación del modelo híbrido como “nuevo normal”, los autores revisan los conceptos de educación a distancia, e-learning, enseñanza híbrida y metaverso, subrayando su capacidad para extender el mundo real hacia espacios virtuales inmersivos y colaborativos.
También señalan retos importantes: limitaciones tecnológicas e institucionales, falta de metodologías didácticas adaptadas, riesgos de privacidad y seguridad de datos, y posibles problemas de inclusión si el diseño del metaverso no tiene en cuenta la diversidad del alumnado.
Sobre esta base, desarrollan un estudio cuasi-experimental con 31 estudiantes de un grado en Sistemas de Información de una universidad pública brasileña, utilizando el metaverso Gather Town como entorno de aprendizaje en una asignatura de bases de datos. Se diseña un “mundo espejado” que replica los espacios físicos de la universidad y se emplea para clases expositivas, actividades prácticas en grupo y una sesión evaluativa colaborativa, combinando participación presencial y remota. Para evaluar la experiencia, se aplica el cuestionario COLLES, complementado con ítems de motivación basados en la teoría de la autodeterminación.
Los resultados muestran alta confiabilidad del instrumento (alfa general = 0,94) y altos niveles de acuerdo en relevancia, reflexión, interacción, apoyo entre iguales, comprensión e indicadores de motivación intrínseca, con baja desmotivación y escaso peso de la motivación puramente extrínseca.
Las pruebas estadísticas (test de Wilcoxon) permiten aceptar todas las hipótesis planteadas: el alumnado percibe el metaverso como un entorno relevante para la enseñanza híbrida, que estimula el pensamiento reflexivo, favorece el diálogo y la colaboración y sostiene una buena comunicación entre estudiantes y profesorado, al tiempo que aumenta la motivación para realizar las actividades.
Los autores concluyen que, en el contexto analizado, el metaverso contribuyó al compromiso del alumnado en un escenario híbrido, pero reconocen limitaciones claras: tamaño y perfil restringido de la muestra, imposibilidad de generalizar resultados, posible efecto de novedad y ausencia de una medida directa del impacto en el aprendizaje. El trabajo se presenta, así, como una propuesta inicial que abre camino a futuras investigaciones sobre el uso de metaversos en distintos niveles educativos, disciplinas y modelos de enseñanza híbrida.
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Cómo citar: Moreira de Classe, T., Moreira de Castro, R., & Gomes de Oliveira, E. (2023). Metaverso como um ambiente de aprendizado para o ensino híbrido. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 283–307. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36097