24 de diciembre de 2025

Guía práctica para integrar IA en el aula

Este artículo presenta una propuesta práctica para un reto muy actual: integrar la inteligencia artificial en el aula sin reducirla a “usar herramientas”. Para ello, adapta la conocida Rueda de la Pedagogía de Allan Carrington y crea una “Rueda de la Pedagogía para la IA”, pensada como guía visual para que el profesorado diseñe actividades con IA manteniendo la pedagogía en el centro. 

La idea clave es que la IA puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje (personalización, retroalimentación, evaluación, apoyo a la creatividad), pero solo si se incorpora con intención didáctica y no como un añadido superficial.

La adaptación se sustenta en una metodología rigurosa: las autoras y el autor realizan una revisión y mapeo sistemático (siguiendo PRISMA) y un análisis bibliométrico de co-ocurrencia de términos con VOSviewer. 

De ese trabajo emergen cuatro grandes “clusters” temáticos que justifican la rueda: 

  1. integración de IA para mejorar la educación,
  2. uso de tecnologías educativas en enseñanza-aprendizaje, 
  3. diseño e innovación pedagógica y
  4. educación sostenible y ética. 
Con estas bases, la rueda se organiza en anillos concéntricos que relacionan la IA con niveles cognitivos (Taxonomía de Bloom adaptada) y con niveles de integración tecnológica (modelo SAMR adaptado), ofreciendo ejemplos de usos y herramientas según la complejidad de la tarea. La aportación más distintiva es que, además de guiar la progresión “de lo simple a lo transformador”, la rueda incorpora un nivel Reflexivo-Metacognitivo que enfatiza ética, responsabilidad, privacidad y pensamiento crítico: no solo qué puede hacer la IA, sino qué implica usarla y cómo evaluar sus límites. 

El artículo subraya también una condición de éxito: la integración efectiva depende de que el profesorado participe activamente en la planificación y ejecución, y de que el marco se mantenga actualizado ante la rápida aparición de nuevas aplicaciones. 

En conjunto, la rueda funciona como un recurso de referencia para pasar del entusiasmo o la incertidumbre ante la IA a un diseño didáctico más consciente, gradual y pedagógicamente fundamentado.

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Cómo citar: Jiménez-García, E., Orenes-Martínez, N., & López-Fraile, L. A. (2024). Rueda de la Pedagogía para la inteligencia artificial: adaptación de la Rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 87–113. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622