INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha multiplicado la literatura sobre tecnologías emergentes aplicadas a la educación superior: inteligencia artificial, analíticas de aprendizaje, realidad extendida, laboratorios remotos, entornos móviles, simuladores, agentes conversacionales, entre otras. Sin embargo, una parte importante de estos trabajos sigue centrada en percepciones, opiniones o descripciones de experiencias puntuales, con escasa contrastación empírica de sus efectos reales.
Con el monográfico «Tecnologías emergentes en educación superior a distancia e híbrida: evidencias de impacto», RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia desea avanzar desde el discurso de la promesa hacia el terreno de la evidencia contrastada. Nos interesa, de forma prioritaria, la educación superior en formatos a distancia, en línea, híbridos o bimodales, donde las tecnologías emergentes se integran en diseños intencionales, evaluables y susceptibles de ser replicados o escalados.
Se convoca a la comunidad académica internacional a enviar trabajos que documenten, con rigurosidad metodológica, mejoras verificables en resultados de aprendizaje, en prácticas docentes y evaluativas, en la experiencia y compromiso del estudiantado, en la inclusión y equidad, o en la calidad institucional asociadas al uso de tecnologías emergentes.
Tendrán prioridad los estudios que aporten datos empíricos sólidos (muestras potentes, diseños cuasi-experimentales o experimentales, estudios longitudinales, analíticas de aprendizaje y métodos mixtos bien justificados) frente a trabajos basados únicamente en percepciones, propuestas de diseño no implementadas o descripciones sin contraste sistemático.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PRIORITARIOS
Como guía (no exhaustiva), se proponen los siguientes ejes de contribución, preferentemente en contextos de educación superior y en entornos a distancia, en línea, híbridos o bimodales:
1. Impacto en los resultados de aprendizaje y en las competencias
- Evidencias de mejora en rendimiento, logro de competencias, transferencia o retención asociadas al uso de tecnologías emergentes (IA, analítica, realidad extendida, simuladores, laboratorios remotos, etc.).
- Estudios comparativos entre entornos tradicionales y entornos enriquecidos con dichas tecnologías.
2. Transformación de la práctica docente y de la evaluación
- Rediseños de asignaturas, programas o modelos tutoriales apoyados en tecnologías emergentes, con análisis de su efectividad.
- Evidencias sobre mejora de la retroalimentación, de la autenticidad de las tareas, de la integridad académica y de la calidad de la evaluación.
3. Experiencia, compromiso y trayectorias del estudiantado
- Estudios sobre participación, compromiso, persistencia, abandono, bienestar o carga cognitiva del estudiantado en entornos mediados por tecnologías emergentes.
- Evidencias longitudinales o mediante analítica de aprendizaje sobre trayectorias, patrones de interacción y éxito académico.
4. Personalización, adaptatividad e inclusión
- Sistemas adaptativos, tutores inteligentes, agentes conversacionales o rutas personalizadas de aprendizaje con datos que acrediten mejoras para distintos perfiles de estudiantes.
- Impacto de estas soluciones en la reducción de brechas (socioeconómicas, de género, discapacidad, contextos geográficos, etc.).
5. Calidad institucional, escalabilidad y sostenibilidad de las innovaciones
- Evaluaciones de proyectos institucionales donde tecnologías emergentes hayan sido integradas a escala (facultad, universidad, consorcio) con resultados sobre calidad, eficiencia o equidad.
- Estudios de costo-efectividad, modelos de gobernanza y mecanismos de garantía de calidad en la adopción de estas tecnologías.
6. Efectos no previstos, riesgos y dimensiones éticas
- Evidencias sobre riesgos de dependencia tecnológica, sesgos algorítmicos, sobrecarga, despersonalización o brechas nuevas derivadas del uso de tecnologías emergentes.
- Investigaciones que contrasten críticamente la narrativa de la innovación con los datos disponibles.
CRITERIOS DE PRIORIDAD EDITORIAL
En este monográfico se priorizarán:
- estudios con evidencias empíricas sólidas (frente a trabajos meramente descriptivos o de opinión);
- investigaciones realizadas en educación superior y, preferentemente, en contextos a distancia, en línea, híbridos o bimodales;
- diseños metodológicos rigurosos (cuantitativos, cualitativos o mixtos), con muestras suficientemente potentes y análisis bien fundamentados; y
- contribuciones que expliciten con claridad sus implicaciones para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
FECHAS DE INTERÉS
- Recepción de artículos: durante el mes de mayo de 2026 (fecha límite 01/06/2026). Eviten enviar artículos antes de mayo de 2026.
- Publicación oficial: Este número (Vol. 30-1) corresponde a 01/01/2027.
- Publicación OnlineFirst: Antes de esa fecha oficial, los artículos se irán publicando en formato OnlineFirst (listos para leer y citar) conforme vayan superando las diferentes fases de evaluación.
IMPORTANTE
- No envíen trabajo alguno a RIED si no están convencidos de que se cumplen todos los parámetros exigidos en este documento y los enlaces a los que remite así como lo indicado en esta convocatoria.
- Todos los trabajos serán remitidos a la sección «Monográfico».
- Todos aquellos artículos que no sean considerados para su publicación en este Vol. 30(1), serán desestimados.
- Aquellos trabajos que superen todas las fases de evaluación deberán ser traducidos, con calidad profesional, al segundo idioma: inglés, si el manuscrito original fue presentado en español o portugués; y español, si el manuscrito original fue presentado en inglés.
