26 de diciembre de 2025

Oportunidades y límites de los e-textiles en STEAM

Este artículo de Guimeráns-Sánchez, Alonso-Ferreiro, Zabalza-Cerdeiriña y Monreal-Guerrero presenta una revisión sistemática (2006–2021) sobre el uso educativo de los e-textiles como recurso para desarrollar competencias STEAM en alumnado de 6 a 13 años. 

Siguiendo PRISMA, las autoras analizan 35 estudios seleccionados tras cribar 483 registros procedentes de Scopus, ERIC, WoS y ACM. La revisión delimita con claridad qué se ha investigado, dónde y con qué herramientas, mostrando un campo en expansión desde 2013, con fuerte peso de experiencias compartidas en congresos y un predominio de diseños cualitativos (especialmente estudios de caso).

Los resultados señalan un patrón tecnológico y pedagógico bastante consistente: la mayoría de propuestas emplean kits con placa programable y, dentro de ellos, LilyPad domina con mucha diferencia, acompañado por lenguajes de programación por bloques en gran parte de las experiencias. 

En términos de aprendizaje, los estudios reportan evidencias de mejora en computación, circuitos y pensamiento computacional, además de beneficios por el carácter “visible” y creativo de la electrónica cosida, que combina diseño, artesanía y resolución de problemas. Metodológicamente, abundan las intervenciones guiadas (paso a paso, plantillas, tutoriales), aunque también aparecen enfoques activos (aprendizaje basado en el diseño y por descubrimiento) y modelos mixtos que empiezan con instrucción y avanzan hacia creación personal significativa.

Como aportación transversal, la revisión subraya el potencial de los e-textiles para promover equidad e inclusión en STEAM: se describen experiencias que ayudan a reducir estereotipos de género y a ampliar la participación de minorías, en un campo además liderado en gran medida por autoría femenina. Sin embargo, también se evidencian límites: la investigación se concentra en pocos países (con claro liderazgo de EE. UU.) y gran parte de las iniciativas se desarrollan en contextos no formales (clubs, talleres, extraescolares), lo que deja margen para estudiar mejor su integración sostenida en el aula ordinaria y la formación docente necesaria. 

En conjunto, el artículo concluye que los e-textiles son una vía prometedora para un STEAM realmente integrado, técnico y creativo a la vez, pero reclama más investigación en contextos formales y con foco explícito en género y equidad.

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Cómo citar: Guimeráns-Sánchez, P., Alonso-Ferreiro, A., Zabalza-Cerdeiriña, M.-A., & Monreal-Guerrero, I. M. (2024). E-textiles para la educación STEAM en educación primaria: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 417–448. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37645