28 de abril de 2015

Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning

Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning

Ana María Ehuletche, Adriana De Stefano

Resumen


El presente trabajo muestra los primeros avances del proyecto de investigación: Diseño curricular por competencias y criterios de evaluación para la formación de tutores de e-learning. Los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación específicamente en el proyecto 2005-2007 “Los componentes del diseño pedagógico socioconstructivista: interacción y tutorías. Impacto sobre el logro académico en procesos de enseñanza a distancia”, se incorporan como insumos básicos para el estudio actual. Estos antecedentes permiten plantear la incidencia de los componentes interacción y tutorías, puntualmente la frecuencia y la calidad comunicacional sobre el logro académico y la satisfacción de los alumnos. El reporte mostrará los resultados del análisis de dos cursos equivalentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, en su formato didáctico tecnológico para Campus virtual a partir de intervenciones en los foros con modalidades tutoriales no controladas. Estos hallazgos constituirán una primera etapa para definir las competencias del tutor en la enseñanza on-line.

Palabras clave


Competencias tutoriales; E-learning; Interacción; Componentes; Diseño; Categorías comunicacionales.

Texto completo:

PDF

DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.14.801

Competencias informaticas para el e-learning 2.0

Competencias informaticas para el e-learning 2.0

Gabriel Valerio Ureña, Jaime Ricardo Valenzuela González

Resumen


La sociedad del conocimiento ha alterado la forma en que la humanidad trabaja, se divierte y aprende; de ahí el surgimiento del denominado e–learning, una modalidad educativa cuya “innovación” ha sido cuestionada por la tendencia a simular formas tradicionales de educar. Esta investigación explora el concepto de e–learning 2.0 y los principios del conectivismo como marco de referencia. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue identificar las competencias informáticas que necesitará un estudiante universitario para responder a lo que se anticipa como la modalidad del e–learning 2.0. La investigación, de naturaleza cualitativa, fue realizada en una institución de educación superior privada, con un grupo de 21 estudiantes y recién egresados de una carrera en particular y 13 profesores universitarios.

Palabras clave


E-learning 2.0; Competencias Informáticas; Conectivismo

Texto completo:

PDF

DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.14.806

27 de abril de 2015

Apuntes para resignificar la educación a distancia

Apuntes para resignificar la educación a distancia

Beatriz E. Tancredi Guerra

Resumen


El uso intensivo de las TIC en la EaD y la ocurrencia de nuevas dinámicas sociales llevan a interrogarnos sobre la caracterización dada en sus comienzos a esta modalidad educativa. En la respuesta se cuestiona su lógica de organización centro – periferia, su articulación comunicativa propia de la comunicación de masas y la excesiva independencia del estudiante. El análisis evidencia la insuficiencia de esa lógica y advierte sobre la necesidad de resignificar la modalidad. Se proponen cuatro apuntes que tratan sobre: 1º El papel de las TIC desde una mirada crítica y contextualizada; 2º el rescate de la significación social de la EaD; 3º los cambios en el modelo de relacionamiento de la institución educativa con la sociedad y 4º la integración de nuevos roles institucionales. Unos y otros tópicos son permeados por los principios de: apertura a nuevas posibilidades, colaboración, participación, contextualización y convivencia estratégica de modelos tecnológicos y comunicacionales.

Palabras clave


Educación a Distancia; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Educación superior; Modelo organizacional; Modelo comunicacional

Texto completo:

PDF

DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.14.800

Valoración didáctica de cursos universitarios en red desde una perspectiva constructivista e investigadora

Valoración didáctica de cursos universitarios en red desde una perspectiva constructivista e investigadora

Eloy López Meneses, Cristóbal Ballesteros Regaña

Resumen


En esta investigación presentamos el proceso seguido durante la construcción de un instrumento orientado a la evaluación de estrategias de enseñanza en cursos telemáticos de formación universitaria (A.D.E.C.U.R), además de los resultados obtenidos durante su aplicación para el análisis de 31 cursos universitarios en red de corte constructivista e investigador orientados a la innovación y mejora de los procesos de teleformación.

Palabras clave


Formación docente; Teleformación; Evaluación de materiales didácticos; Hipermedia e Innovación educativa

Texto completo:

PDF


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.14.803

25 de abril de 2015

O perfil dos alunos de administração matriculados nas disciplinas da área contábil: o caso do centro de educação a distância do estado do Rio de Janeiro (CEDERJ)

O perfil dos alunos de administração matriculados nas disciplinas da área contábil: o caso do centro de educação a distância do estado do Rio de Janeiro (CEDERJ)

Robson Augusto Dainez Condé, Renato Santiago Quintal, Silvestre De Mello De Saouza, Simone Silva Da Cunha Vieira

Resumen


O presente artigo tem o objetivo de identificar o perfil dos discentes do curso de administração do Centro de Educação a Distância do Estado do Rio de Janeiro (CEDERJ) matriculados nas disciplinas da área contábil. Trata-se de uma pesquisa empírica, de abordagem qualitativa e quantitativa; e exploratória, no que se refere aos procedimentos utilizados. O instrumento de coleta de dados foi o banco de dados disponibilizado pelo CEDERJ. A estratégia de data mining possibilitou a extração dos dados e o subsequente tratamento estatístico. Ao final da pesquisa, vislumbrou-se a construção do perfil do alunado de Administração matriculado nas disciplinas afetas à contabilidade, especialmente no que tange a: sexo; distribuição geográfica; faixa etária; desempenho e evasão apresentados ao longo do curso.

Palabras clave


Educação a distância, administração, contabilidade, perfis, CEDERJ.

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2066

O tutor do curso de licenciatura em química da UFMG: reflexões a partir de sua percepção

O tutor do curso de licenciatura em química da UFMG: reflexões a partir de sua percepção

Ione María Ferreira de Oliveira, Ana Luiza de Cuadros, Simone de Fátima Barbosa Tófani, Amary César Ferreira, Larissa Germana Oliveira Couto

Resumen


No projeto de expansão e interiorização da educação superior, por meio do Ensino a Distância, está presente um ator pedagógico diretamente envolvido na formação dos estudantes: o tutor. Apesar de existirem inúmeras experiências de ensino envolvendo tutores, julgamos que o seu papel ainda não está bem definido. Diante desse contexto, desenvolvemos este estudo com o objetivo de entender o papel desse profissional no ensino de graduação a distância. Para isso, investigamos as experiências vividas pelos tutores no curso de Licenciatura em Química, modalidade a distância, sob o ponto de vista dos próprios tutores. Percebemos que as dificuldades vivenciadas são mais subjetivas e formativas do que técnicas. Para lidar com a diversidade de estudantes de EaD os tutores manifestam, entre outras necessidades, a de apoio didático e até mesmo de orientações advindas da psicologia.

Palabras clave


Ensino a distância; tutoria; formação de professores.

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2064

24 de abril de 2015

Tutoría virtual para profesionales de enfermería noveles

Tutoría virtual para profesionales de enfermería noveles

Mar Lleixa Fortuño, Mercè Gisbert-Cervera, Luis Marqués-Molías, Cinta Espuny Vidal, Juan González Martínez, Nuria Albacar Riobóo

Resumen


Esta investigación expone el proceso de implantación de un programa de tutoría virtual para los profesionales noveles de enfermería durante su inserción laboral, valorado positivamente por los participantes en términos de motivación, ayuda y acompañamiento a la inserción, así como por lo que respecta a su duración, a la información y el apoyo ofrecidos. Tras esta experiencia piloto, se destaca la necesidad e importancia de que el programa continúe para poder responder a la necesidad de apoyo y soporte emocional detectado; asimismo, la experiencia pretende servir como punto de partida para institucionalizar un programa virtual de inserción laboral para profesionales de enfermería noveles en el contexto del sistema público de salud.

Palabras clave


Profesional de enfermería novel, tecnologías de la información y comunicación (TIC), tutoría on-line, mentoring, soporte emocional, tecnología educativa.

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2067

Entornos personales de aprendizaje en el espacio europeo de educación superior

Entornos personales de aprendizaje en el espacio europeo de educación superior

Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Lourdes de Miguel Barcala, María Dolores López Carrillo


Resumen



En la actualidad existen multitud de plataformas de formación, muchas de las cuales no siempre responden a las necesidades de una institución de formación a distancia. El objetivo de esta ponencia es analizar aquellos aspectos importantes a evaluar a la hora de seleccionar una buena plataforma de formación on-line, teniendo en cuenta las nuevas características de la educación superior basadas en las ideas del Plan Bolonia. Para ello, se hace hincapié en la importancia de Internet para la formación a distancia, se enfatiza la enseñanza y evaluación por competencias y se analizan los aspectos a tener en cuenta en una plataforma. Si deseamos tener enseñanza de calidad a través de plataformas de teleaprendizaje debemos evaluar la funcionalidad, los aspectos técnicos y estéticos y los aspectos pedagógicos de las plataformas utilizadas.

Palabras clave



Plataformas; e-learning; formación a distancia; calidad; competencias; evaluación.

Texto completo:

PDF


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.602

23 de abril de 2015

Formação de biólogos: uma comparação entre cursos presenciais e a distância

Formação de biólogos: uma comparação entre cursos presenciais e a distância

Delano Moody Simões da Silva, Marcelo Ximenes Aguiar Bizerril, Ana Júlia Lemos Alves Pedreira

Resumen


A presente pesquisa busca discutir as potencialidades e limitações dos modelos presencial e à distância de curso para a formação de professores de biologia no Brasil, a partir das percepções de professores e estudantes de ambas modalidades. Os resultados encontrados permitem definir alguns indicadores para a discussão sobre formação de biólogos. A percepção de alunos e professores de cursos presenciais sobre a EaD não reflete a realidade dos cursos, mas indica pontos que merecem uma reflexão para melhorar a qualidade dos egressos. Apesar das preocupações apresentadas pelos alunos a distância a maioria acredita numa boa formação nessa modalidade. A discussão a respeito das ferramentas de EaD na formação na graduação pode proporcionar uma maior reflexão sobre os métodos de ensino presencial nas universidades, sugerindo revisões em ambos modelos com possíveis contribuições do modelo a distância para o curso presencial e vice-versa.

Palabras clave


Formação inicial; educação a distância; formação de professores; ensino presencial.

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.604

Aplicación del modelo ELQ en la evaluación de la calidad en la educación a distancia impartida en la UPPUEBLA

Aplicación del modelo ELQ en la evaluación de la calidad en la educación a distancia impartida en la UPPUEBLA

Argelia Berenice Urbina Nájera, Blanca Nydia Pérez Camacho, Rebeca Rodríguez Huesca


Resumen



El propósito de este trabajo es conocer la calidad que guarda la educación a distancia ofrecida en la Universidad Politécnica de Puebla mediante la aplicación del modelo ELQ (E-Learning Quality). Resultados preliminares muestran que se tiene un cumplimiento del 100% en el rubro de comunicación, cooperación e interactividad; mientras que en los rubros material y contenido, entorno virtual, evaluación de los estudiantes, flexibilidad, soporte técnico y holístico se obtuvieron porcentajes de cumplimiento iguales o superiores al 60%; para los rubros experiencia, visión y liderazgo institucional, y asignación de recursos se observan porcentajes de cumplimiento menores o iguales al 50%. Se cree que diseñar, implementar y evaluar una visión institucional basada en el liderazgo organizacional, holística formativa y mejora continua, contribuirá de manera significativa y armoniosa a lograr paso a paso la calidad esperada en esta modalidad educativa.

Palabras clave



Ambiente de aprendizaje; calidad de la educación; criterio de evaluación; enseñanza a distancia; evaluación.

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2065

22 de abril de 2015

Fases del modelo didáctico-procesal seguidas en la construcción de simulaciones en la asignatura de física médica para el contexto de enseñanza-aprendizaje virtual

Fases del modelo didáctico-procesal seguidas en la construcción de simulaciones en la asignatura de física médica para el contexto de enseñanza-aprendizaje virtual

Ana B. Sánchez García, Francisco J. Cabrero Fraile, José M. Sánchez Llorente

Resumen


Presentamos un análisis teórico-aplicado de las fases del modelo pedagógico seguidas en la construcción de simulaciones en el ámbito disciplinar de la Física Médica. Analizamos las aportaciones del modelo a la adquisición del conocimiento procesal en el campo de la educación médica, y por qué los simuladores son útiles en la enseñanza de procesos. Así mismo, informamos de una experiencia llevada a cabo mediante la construcción de una simulación interactiva sobre el fenómeno de resonancia magnética, a través de los pasos de dicho modelo. Esta simulación fue utilizada como recurso de enseñanza en una plataforma de docencia virtual. Hacemos hincapié en contribuciones interdisciplinares de la Psicología Cognitiva, la Informática, las Ciencias de la Educación, la Física y la Medicina. Todas ellas, proporcionan información para el análisis de los elementos relevantes en la adquisición de las habilidades necesarias para la resolución de problemas en física médica a través de simuladores.

Palabras clave


Educación médica; física médica; enseñanza virtual; simulación computacional.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.596

Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: el caso de psicología en México

Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: el caso de psicología en México

Omar Moreno Almazán


Resumen



El presente trabajo expone una experiencia que surgió en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el hecho de que en nuestro país surgió la iniciativa de ofrecer algunas licenciaturas en la modalidad de la educación a distancia, con el concepto del e-learning; entre estas licenciaturas está la educación superior en psicología. El surgimiento de la carrera fue en el año 2006 y para entonces comenzó un crecimiento que, entre otros problemas, desembocó en un desorden en la dosificación de contenidos temáticos, ausencia de orden vertical entre las asignaturas, así como el reflejo de la inexistencia de habilidades de aprendizaje autorregulado en la variada población estudiantil. Uno de los esfuerzos se encaminó a diseñar nuevas formas de dosificación y habilitación de estrategias de aprendizaje a partir de modelos cognoscitivos de autorregulación; los resultados se exponen en este documento.

Palabras clave



Diseño instruccional; aprendizaje autorregulado; educación a distancia; psicología.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.600

20 de abril de 2015

Acompañamiento del recorrido de la educación a distancia: direcciones que conducen el rumbo, descripciones de la navegación y aportes necesarios

Acompañamiento del recorrido de la educación a distancia: direcciones que conducen el rumbo, descripciones de la navegación y aportes necesarios

Suzi Samá Pinto, Débora Pereira Laurino

Resumen


El presente artículo se centra en el debate acerca de la Educación a Distancia (EaD) en el contexto de los cursos de graduación, para identificar los progresos y/o dificultades encontradas en el desarrollo de esta modalidad y, de esta forma, señalar los beneficios que aún no están explorados. Para ello, a partir de un cuestionario, fueron recogidas las opiniones de los estudiantes, se categorizaron y fueron analizados los datos utilizando la metodología del análisis textual discursivo. Al realizar este estudio se plantearon diversas cuestiones sobre el dinamismo de los procesos que envuelven a la EaD, dentro de los cuales destacamos: la recogida de los datos de las interacciones, la flexibilidad de los diferentes niveles de presencia, y la relación entre los diversos autores implicados en el análisis junto con la tecnología digital.  Aparte de esto, observamos que, para que la acción pedagógica se concretara como dialógica, era necesario que la comunicación se intensificara mediante una escucha activa y que el aprendizaje fuera considerado como un proceso que ocurre en el hacer y convivir.

Palabras clave


Educación a distancia; acompañamiento del curso; curso de graduación.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2057

Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios

Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios

Analía Claudia Chiecher Costa


Resumen



El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente, se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en estos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte.

Palabras clave



Interacciones entre pares, trabajo grupal, ambientes virtuales, comunicación mediada por computadora, dimensión social.

Texto completo:

PDF


DOI: 
http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2061

18 de abril de 2015

Influencia de las TIC en la utilización de materiales y recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la universidad de LLEIDA: ¿Uso o abuso?

Influencia de las TIC en la utilización de materiales y recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la universidad de LLEIDA: ¿Uso o abuso?

Óscar Flores Alarcia, Isabel del Arco Bravo


Resumen



El artículo es un estudio realizado con el objetivo de observar la utilización de recursos de aprendizaje en diferentes asignaturas presenciales, semipresenciales y no presenciales de la Universidad de Lleida. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de estudio de casos, recogiendo datos de profesorado y estudiantado a través de análisis documental, cuestionarios y entrevistas. El estudio mostró que, independientemente de la modalidad formativa de las asignaturas, se utilizaba una variedad considerable de recursos para hacer llegar la información a los estudiantes, aunque se detectó una baja mediación entre los materiales que el profesorado publicaba y el acceso a estos por parte de los estudiantes. Consideramos que todavía queda camino por recorrer en el aprovechamiento de los recursos TIC en los procesos formativos universitarios.

Palabras clave



Tecnologías de la información y la comunicación; enseñanza-aprendizaje; educación superior; recursos materiales.

Texto completo:

PDF



DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.605

17 de abril de 2015

O uso das tecnologias na educação a distância pelo professor tutor

O uso das tecnologias na educação a distância pelo professor tutor

Nadiane Feldkercher, Alecia Saldanha Manara


Resumen



Atualmente, com o avanço das tecnologias, tema recorrente de discussão na educação é a relação desta com as tecnologias. Tanto no ensino presencial como no à distância as tecnologias contribuem nos processos de ensino e aprendizagem. Os objetivos deste trabalho foram investigar: a formação de professores tutores para o uso das tecnologias; as tecnologias utilizadas na EaD; vantagens e desvantagens do uso das tecnologias; convergências e divergências do uso das tecnologias no ensino presencial e à distância. Trata-se de um estudo de abordagem qualitativa com dados coletados através de um questionário on-line com a colaboração de treze professores tutores da EaD, atuantes em duas universidades federais do sul do Brasil. Percebemos que a formação para a atuação com as tecnologias ocorre com curso de capacitação de tutores; estes utilizam tecnologias em suas ações pedagógicas; reconhecem vantagens e desvantagens no uso das tecnologias; existe grande divergência entre o uso das tecnologias no ensino presencial e à distância.

Palabras clave



Tecnologias; educação a distância; tutoria.

Texto completo:

PDF



DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.597

Nuevo modelo de evaluación asistida por ordenador en educación a distancia

Nuevo modelo de evaluación asistida por ordenador en educación a distancia

Rosario Gil Ortego, Manuel Castro Gil, Gabriel Díaz Orueta, Sergio Martín Gutiérrez, Elio San Cristóbal Ruiz

Resumen


En la actualidad, en aras de buscar un medio para autenticar a los usuarios, se comprueba que los sistemas de acceso a la información junto con las tecnologías de las que se dispone comúnmente no aseguran la identidad de las personas que acceden. En general, aquellos recursos protegidos y solo accesibles a un público en concreto pueden seguir políticas de asignación de roles o gestión de accesos por parte de un administrador. Además, muchas páginas disponen de herramientas de auditoría por defecto, que si bien la privacidad de los usuarios se ve reducida, pueden monitorizar y trazar el rastro de acciones no permitidas. Ante estas herramientas, queda pendiente asegurar la identidad del usuario. La investigación que se presenta en este artículo, tuvo como objetivo combinar las formas tradicionales de identificación con la autenticación por “algo que se es”. La experiencia se realizó en comunidades educativas dentro del ámbito de la universidad.

Palabras clave


Característica biométrica; educación a distancia; evaluación; identificación.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.603

16 de abril de 2015

El currículo y la educación a distancia

El currículo y la educación a distancia

Walter Rubén Iriondo Otero, Domingo José Gallego Gil

Resumen


Los procesos de enseñanza y de aprendizaje recibieron el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que a la vez potenciaron a la Educación a Distancia (EaD) como modalidad importante de enseñanza y aprendizaje. Las TIC, especialmente los medios digitales soportados por la informática y por las redes de ordenadores, presentan la necesidad de re-posicionar los medios en el contexto del currículo y su integración curricular en EaD. En este trabajo escogimos un marco epistémico, y con esa lente académica identificamos los aspectos que debemos tener en cuenta al elaborar currículos para EaD. Ese marco de comprensión consideró al currículo como contenido a ser desarrollado, como la planificación de las actividades educativas, y como la realidad interactiva que subyace a la experiencia educativa. Para cada una de esas tres dimensiones identificamos aspectos del currículo que, a nuestro entender, deben ser considerados en EaD.

Palabras clave


Currículo; educación a distancia; TIC; medios; tecnologías educativas.

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2062

Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria

Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria

María del Mar Sánchez Vera

Resumen


La diversidad de tecnologías y recursos implican que al ciudadano del siglo XXI se le plantee una gran variedad de opciones para aprender a través de las tecnologías. Términos como e-learning y blended-learning no son desconocidos para los ciudadanos. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la innovación tecnológica que implican estas nuevas vías de aprendizaje deben implicar una adecuada innovación pedagógica y metodológica. La creación de contenidos y recursos digitales para estos entornos no puede quedar al margen de los patrones pedagógicos necesarios para fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. En este artículo se presenta un repaso por las distintas tipologías de aprendizaje que se pueden dar en la red y se exponen una serie de ideas y propuestas interesantes para el diseño e implementación de materiales digitales en la enseñanza universitaria, en donde, las herramientas Web 2.0 y las nuevas tendencias, como los objetos de aprendizaje, no pueden pasar desapercibidos.

Palabras clave


E-Learning; blended learning; diseño; recursos; universidad.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.599

15 de abril de 2015

Proceso de innovación en la gestión de sistemas de educación a distancia: relevancia y estado del arte

Proceso de innovación en la gestión de sistemas de educación a distancia: relevancia y estado del arte

Jonilto Costa Sousa, María de Fátima Bruno-Faria, Hermano Duarte de Almeida e Carmo

Resumen


O objetivo deste estudo é evidenciar a relevância do processo de inovação na gestão de sistemas de educação a distância. Considerando estudos de Rumble (2003), Casas-Armengol (2005) e Moore e Kearsley (2008), são discutidos elementos pertinentes a sistemas de EaD e sua gestão. Partindo dos argumentos de Schumpeter até estudos mais recentes sobre inovação nas organizações, o ensaio confere especial atenção à inovação como processo. Para a análise do estado da arte referente ao tema, foram considerados artigos publicados entre 2005 e 2009 em periódicos que constam nas bases ERIC, SciELO, EBSCO, Science Direct e Wiley. Os resultados apontam que a inovação na gestão em EaD tem recebido atenção crescente dos pesquisadores, mas é fenômeno cuja concepção ainda não é bem delimitada, e tampouco suas tipificações nesse contexto. A análise desperta a atenção para opções de futuras pesquisas voltadas à compreensão da inovação na gestão de sistemas de EaD.

Palabras clave


Educação a distância; processo de inovação; gestão de sistemas de EaD.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.601

Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (e-learning)

Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (e-learning)

Moisés David Armenta Hernández, Verónica Salinas Urbina, Fernando Mortera Gutiérrez

Resumen


Este artículo trata sobre el proceso de capacitación en una fábrica de Software para el sector educativo. En un contexto de innovación donde los productos se reinventan constantemente, el reutilizar conocimientos previos y el aprendizaje profundo y autodirigido son fundamentales. Esto orientó la investigación hacia dos técnicas didácticas constructivistas: el aprendizaje colaborativo y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Esta investigación de corte cualitativo implementó un estudio de caso para explorar y analizar qué sucede al incorporar en línea a distancia una actividad instruccional basada en la técnica didáctica ABP usando la plataforma educativa “SesWeb”. Se recolectaron datos mediante observación virtual, entrevistas cualitativas como herramientas principales, y un cuestionario como herramienta auxiliar. Las evidencias señalan que el modelo ABP 4x4 en modalidad E-learning: a) propicia interacciones para el aprendizaje colaborativo, b) fomenta el aprendizaje profundo y auto dirigido, y c) la investigación individual guía al alumno hacia la resolución del problema.

Palabras clave


E-learning; técnicas didácticas; capacitación corporativa; aprendizaje basado en problemas (ABP); adquisición de conocimiento; enseñanza de tecnología.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2060

14 de abril de 2015

Colaboración activa en wikipedia como método de aprendizaje

Colaboración activa en wikipedia como método de aprendizaje

Mª Isabel Alonso de Magdaleno, Jesús García García

Resumen


Las actuales generaciones de alumnos han crecido en un entorno donde las principales fuentes de información se encuentran en formato digital. Por ello, en el ámbito de los trabajos escritos, los autores proponemos la edición de entradas de Wikipedia como herramienta de un proceso constructivo y de razonamiento crítico que mejore los conocimientos adquiridos, además de perfeccionar las habilidades de manejo, citación de fuentes y presentación de información. Previamente, se constata mediante un estudio empírico el comportamiento del alumnado en la realización de trabajos escritos. Este comportamiento resulta coherente con lo expresado en la literatura previa.

Palabras clave


Conocimiento abierto; trabajos escritos; wikipedia; calidad; colaboración.

Texto completo:

PDF


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2056

El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas

El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas

Damián de la Fuente Sánchez, Montserrat Hernández Solís, Inmaculada Pra Martos

Resumen


La utilización de herramientas audiovisuales con fines educativos se ha generalizado en las últimas décadas, siendo el vídeo una de las más destacables. Sin embargo, su utilización en la enseñanza de materias de carácter cuantitativo no está tan extendida como en otras. A partir de nuestra experiencia docente de aplicación de vídeos de corta duración en la enseñanza a distancia de la matemática financiera, hemos extraído una serie de conclusiones que presentamos en este trabajo y que se refieren a los principios básicos que consideramos debe reunir el vídeo para conseguir unos resultados óptimos de aprendizaje por parte de los estudiantes. También damos a conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad que les ha proporcionado este tipo de herramienta con unos resultados que ponen de manifiesto la utilidad de esta herramienta en la enseñanza a distancia de materias cuantitativas.

Palabras clave


Mini videos; videos educativos; educación a distancia.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9911

13 de abril de 2015

Estratégias para detecção precoce de propensão à evasão

Estratégias para detecção precoce de propensão à evasão

Adelina Mezzari, Liane Margarida Rockenbach Tarouco, Barbara Gorziza Avila, Geraldo Ribas Machado, Rute Vera Maria Favero, Ana Marli Bulegon

Resumen


A evasão é uma preocupação nos cursos tanto presenciais quanto de EAD e este trabalho apresenta os resultados de uma investigação sobre suas causas. Além da investigação a partir de referências de outros trabalhos sobre o mesmo tema, foi desenvolvido um estudo usando dados derivados das atividades em um curso a distância para formação de professores em serviço. Este estudo e a pesquisa realizada visaram diagnosticar as causas da evasão e buscar indicadores que possibilitem identificar precocemente situações que contribuam para a evasão. A análise dos registros das atividades no curso também avaliou as estratégias de comunicação mediada por computador buscando detectar indícios de risco de evasão, bem como identificar fatores relevantes que levam a evasão. Os dados permitiram elicitar indicadores de atividade dos alunos em cursos EAD os quais permitem identificar situações onde exista risco mais elevado de evasão.

Palabras clave


Ensino a distância; evasão; mediação; fórum.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9910

Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje, el proceso de evaluación y la adquisición de competencias

Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje, el proceso de evaluación y la adquisición de competencias

Ana Elena Guerrero-Roldán, María Antonia Huertas, Enric Mor, María Elena Rodríguez

Resumen


El sistema universitario europeo ha definido los grados en base a un conjunto de competencias generales y específicas que deben ser adquiridas por los estudiantes. Las competencias establecidas deben reflejarse en las asignaturas de grado, siendo necesario alinear cada competencia con las actividades que realiza el estudiante. A su vez, los criterios de evaluación de cada actividad deben reflejar el grado de adquisición de cada competencia. Tanto la calificación emitida como el feedback que recibe el estudiante deben estar relacionados con las competencias para poder mostrar al estudiante su progresión. En este artículo se presenta el proceso de trabajo para alinear las competencias de grado con las de asignatura, sus actividades, criterios de evaluación y resultados de aprendizaje. La principal aportación es la interrelación realizada, concretando y clarificando las competencias específicas, tanto para los docentes como los estudiantes en el caso de la asignatura de Lógica.

Palabras clave


Educación superior; competencias; proceso de enseñanza y aprendizaje; actividades; proceso de evaluación; feedback.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9909

10 de abril de 2015

Docencia universitária: um estudo sobre a interação entre docentes e estudantes em cursos na modalidade semipresencial

Docencia universitária: um estudo sobre a interação entre docentes e estudantes em cursos na modalidade semipresencial

Walteno Martins Parreira Júnior, Silvana Malusá Baraúna, Guilherme Saramago de Oliveira

Resumen


Este trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa sobre docência universitária a distância, em cursos de formação de professores que adotam a modalidade semipresencial. O objetivo foi o de compreender como ocorre o olhar do professor universitário sobre sua prática pedagógica, especificamente sobre a interação entre professor e aluno neste cotidiano. Utilizou-se como instrumento de pesquisa um questionário, construído nas abordagens quantitativa e qualitativa, composto por três partes: identificação/qualificação docente, conteúdo programático e questões abertas. Os docentes atuam em dois cursos de uma Instituição do Ensino Superior do Triângulo Mineiro, Minas Gerais. Os resultados constataram que estes profissionais fazem uso das Tecnologias de Informação e Comunicação – TIC – no processo de ensino-aprendizagem, para interação, organização, desenvolvimento de conteúdos programáticos e atividades de avaliação.

Palabras clave


Docência universitária a distância; prática didático-pedagógica; ensino semipresencial.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9912

El uso de la tecnología: determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos

El uso de la tecnología: determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos

Antonio Alexander Franco Crespo

Resumen


La tecnología ha penetrado en todas las actividades humanas de forma positiva, pero también ha dejado dudas sobre su impacto en la sociedad debido al tiempo dedicado a ella, especialmente por los jóvenes. Actividades como la lectura, las tareas escolares o la educación autónoma van siendo relegadas por otras ligadas a la comunicación virtual y al ocio. La investigación sobre la que se basa este artículo, realizada en la ciudad de Quito, en Ecuador, encontró que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican por día, en promedio, siete horas cincuenta minutos a ver la televisión, el ordenador, las consolas de videojuegos, los reproductores de música, al teléfono celular y al teléfono fijo. El uso intensivo de estos equipos evidencia que los comportamientos de los jóvenes y las estrategias para llegar a ellos, han cambiado y que es necesario entenderlas para enfrentar esta nueva realidad.

Palabras clave


tecnología, tiempo de uso, jóvenes.

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9908

9 de abril de 2015

Evaluación del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria a distancia de la UNED

Evaluación del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria a distancia de la UNED

Emilia Carmena Yáñez, Javier Navarro Fernández

Resumen


El presente trabajo analiza las nuevas tecnologías que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y el uso que de ellas realizan los estudiantes de esta universidad, con el objetivo de analizar los datos obtenidos, de manera que nos permitan sugerir conclusiones y propuestas de mejora que aumenten el clima de confianza y apoyo entre los distintos estamentos de la universidad; además, de servir de base para sucesivos trabajos de investigación. Nuestro estudio será descriptivo-cuantitativo, en un primer momento, y comparativo posteriormente, ofreciendo las opiniones recogidas de un amplio número de estudiantes; utilizaremos como instrumento de recogida de datos un cuestionario aplicado a dicho colectivo. El tema central del artículo aborda la problemática de las nuevas tecnologías ofrecidas por la UNED. La tabla ANOVA, junto con la prueba Chi-cuadrado de Pearson, χ2, nos indicará si la distribución F presenta diferencias significativas al 95% de confianza.

Palabras clave


tecnologías de la información, campus virtuales, redes digitales, plataforma aLF, WebCT, e-learning.

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9907

Afecto e conflicto en las interacciones en ambientes virtuales de aprendizaje

Afecto e conflicto en las interacciones en ambientes virtuales de aprendizaje

Ana Luisa Mülbert, Ariane Girondi, Alice T. Cybis Pereira, Marina Keiko Nakayama

Resumen


A interação em ambientes virtuais de aprendizagem (AVAs) é fenômeno de substancial importância para o sucesso de programas de ensino a distância. Neste artigo discutimos sobre a manifestação de afeto e conflito que permeiam as interações ocorridas em AVAs de um sistema formal de ensino superior. A partir dos diálogos desenvolvidos pelos alunos foram identificados padrões de interação que revelam manifestações de afeto positivas e/ou de conflito. Os dados coletados correspondem aos diálogos desenvolvidos entre alunos e professores em um curso superior a distância, submetidos à análise de seu conteúdo em uma abordagem interpretativista. A compreensão do afeto, do conflito e da negociação nas relações em ambientes de aprendizagem on line parecem relevantes para a construção de espaços de aprendizagem que potencializem a manifestação do afeto e a superação do conflito.

Palabras clave


Ambiente virtual de aprendizagem; educação a distância; afeto; conflito; negociação.

Texto completo:

PDF


DOI:

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9905

8 de abril de 2015

Un estudio del e-learning para adultos en educación universitaria a distancia: un análisis estadístico sobre el rendimiento de estudiantes de contabilidad financiera en la UNED

Un estudio del e-learning para adultos en educación universitaria a distancia: un análisis estadístico sobre el rendimiento de estudiantes de contabilidad financiera en la UNED

Teresa Carmen Herrador Alcaide, Montserrat Hernández Solís

Resumen


Este estudio está encaminado a establecer un modelo para medir el rendimiento del e-learning en educación a distancia de adultos, en el área de economía financiera y contabilidad. Como metodología novedosa se aplica la regresión lineal para el contraste de correlaciones entre las variables del modelo. Se puso en marcha una red de innovación docente para el e-learning, en la que se suministraron diversos materiales en red. La recopilación de datos se ha realizado a través de un sondeo de opinión para evaluar la utilidad de 4 elementos que componen los factores de diseño del modelo e-learning aplicado en la UNED. El contraste de la hipótesis nula mediante análisis por regresión lineal multivariante valida el modelo establecido. Si bien, el análisis logístico-binario y el contraste estadístico del grupo de control ponen de manifiesto que el efecto del e-learning sobre el rendimiento no es tan elevado como cabría esperar.

Palabras clave


e-learning en educación a distancia universitaria, rendimiento del e-learning en estudiantes de contabilidad, percepción estudiantil del e-learning, resultados de la enseñanza online, vídeos interactivos en red.

Texto completo:

PDF


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9904