NUEVO MONOGRÁFICO RIED
CALL FOR PAPERS
Coordinadores del monográfico:
Daniel Domínguez Figaredo (UNED, Spain),
Justin Reich (MIT, USA) y
José A. Ruipérez-Valiente (MIT, USA).
Justin Reich (MIT, USA) y
José A. Ruipérez-Valiente (MIT, USA).
Antecedentes
El avance de la ciencia de los datos y
la analítica del aprendizaje ha provocado una explosión de investigaciones
sobre el uso de la información que procede de la actividad de los estudiantes
en espacios digitales. La educación a distancia también recurre a la mediación
digital para establecer el contacto entre estudiantes, docentes y recursos, lo
que hace de ella una disciplina muy propicia para incorporar métodos de
analítica del aprendizaje. En ese sentido, este número especial pretende
visibilizar e impulsar la relación entre la investigación educativa basada en
datos y el campo de los aprendizajes digitales, con el objetivo de enriquecer
el conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y la gestión de la enseñanza
en espacios no presenciales y mediados digitalmente.
https://unsplash.com/photos/466ENaLuhLY |
El fenómeno de la educación basada en
datos ha dado lugar a distintos tipos de estudios. Hay una gran cantidad de
investigaciones basadas en la minería de datos educativos, que buscan analizar
los patrones de comportamiento de los estudiantes y establecer relaciones entre
las variables implicadas en el proceso de aprendizaje. Una segunda tendencia se
refiere a los estudios de marcado enfoque pedagógico, que utilizan la
información agregada resultante del análisis de los datos con el objetivo de
mejorar el diseño instruccional, enriquecer los métodos didácticos y comprender
mejor el papel de los agentes educativos. Por último, también hay un número
importante de investigaciones que se centran en las derivadas institucionales
del uso de los datos y pretenden elaborar marcos para mejorar la toma de
decisiones estratégicas, el diseño organizativo y las políticas curriculares.
Las contribuciones a este número
especial pueden ser teóricas o aplicadas: se aceptarán trabajos documentales
sobre el estado del arte de la educación basada en datos, y también
investigaciones que presenten evidencias empíricas de interés para este campo de
estudio. Asimismo, pueden emplear tanto enfoques procedentes de la ciencia de
los datos y de la minería de datos educativos, como del ámbito de la pedagogía
y las ciencias de la educación. En el caso de las investigaciones empíricas,
serán especialmente bienvenidas y tendrán preferencia aquellas contribuciones
que vayan más allá de documentar la actividad de los estudiantes en un curso.
Invitamos a que se realicen estudios de caso en entornos tradicionales de
educación a distancia (por ejemplo, sistemas de gestión del aprendizaje), pero
también en entornos más especializados y contemporáneos, como los juegos para
el aprendizaje o los sistemas de tutoría inteligentes.
https://unsplash.com/photos/LVO8NySn-LY |
Asimismo, se agradecerán
las investigaciones que permitan obtener una visión más profunda de los
diferentes procesos de aprendizaje, como por ejemplo aquellas que ayuden a
medir las habilidades que adquieren los estudiantes en los cursos en línea,
cómo esas habilidades cambian a lo largo de un curso o en situaciones de
aprendizaje a lo largo de la vida y, en general, que propongan cadenas de
razonamientos causales que permitan comprender cómo afecta el comportamiento de
los estudiantes en espacios mediados digitalmente a su aprendizaje.
Proponemos organizar el número especial
en torno a los siguientes temas:
- Implicaciones de la analítica en la mejora de los procesos de aprendizaje, las prácticas docentes y el diseño instruccional.
- Nuevas investigaciones sobre análítica exploratoria, predictiva o causal para mejorar el éxito académico.
- Estudios piloto o marcos para la implementación de políticas institucionales basadas en la analítica del aprendizaje.
- Analítica en espacios de aprendizaje abiertos y conectados.
- Aproximaciones novedosas a la educación digital basada en datos.
Presentación de artículos
Los artículos deben enviarse a través
de la web de la RIED. La extensión de los manuscritos será de hasta 7.000
palabras como máximo, incluidos resumen, notas y bibliografía. Los artículos podrán publicarse en español,
portugués o inglés. La publicación y el acceso son gratuitos y abiertos. Para
una información completa sobre el proceso de envío, consulte las directrices para autores y considere muy especialmente los requisitos y criterios exigidos por RIED.
Calendario
Abril de 2019: Se abre la convocatoria.
1 de noviembre - 15 de diciembre de 2019: Plazo
para la presentación de artículos (subida de los mismos a la plataforma).
15 de enero de 2020: Fecha límite
para presentación de trabajos.
Febrero-Marzo de 2020: Envío de
decisiones y comentarios a los autores.
Junio de 2020: Publicación del número
especial.
Contacto
Si tiene preguntas sobre este número
especial, por favor contacte con los coordinadores: ddominguez@edu.uned.es, jruipere@mit.edu o jreich@mit.edu