El abandono, el fracaso de los estudiantes universitarios, se muestra como un problema
universal que preocupa a docentes, instituciones, gobiernos y organismos internacionales.
Esos abandonos, cuando los referimos a los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje
(educación a distancia), son aún más elevados que en los formatos presenciales. Los objetivos
de este trabajo se centran, por una parte, en seleccionar aquellas causas más destacadas
como debilitadoras del diálogo pedagógico (diálogo didáctico mediado) y, en consecuencia,
propiciadoras del abandono y, por otra, apuntar acciones orientadoras y de apoyo, que
pudieran promover diálogos pedagógicos de calidad que lleven al éxito, a mayores tasas de
satisfacción y, en consecuencia, de retención, persistencia y compromiso en los estudios y
reducir así el número de fracasos estudiantiles. Procedemos al estudio a través de una revisión
de la literatura científica más destacada, para detectar las principales razones que llevan a los
estudiantes a distancia al abandono, y una batería de acciones institucionales y docentes que
pueden ayudar a reducir esas tasas de fracaso. Y todo ello, centrándolo en la propuesta de
Diálogo Didáctico Mediado (García Aretio, 2014). Cuando ese diálogo del estudiante con la
institución, con los docentes, los iguales y los recursos, se quiebra, se genera un sentimiento
de desánimo, ansiedad y frustración que, si no se remedia, viene a culminar en el abandono
de los estudios.
García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia.
Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(1), pp. 245-270. doi: http://dx.doi.org/10.5944/
ried.22.1.22433