Este artículo examina la relación que existe entre la decisión de permanecer o abandonar
los estudios universitarios y el rendimiento académico inmediato, siguiendo el patrón de
dispersión geográfica de la población estudiantil, que es una de las principales fortalezas de
la educación a distancia. La información, base de la investigación, corresponde a una cohorte
de estudiantes matriculados en una carrera de grado a distancia de la Universidad Técnica
Particular de Loja (UTPL). Usando técnicas estadísticas y econométricas – principalmente
modelos de probabilidad multinivel - se logró determinar que existe un efecto positivo del
rendimiento académico inmediato en la decisión que toman los estudiantes de permanecer
en los estudios. Este patrón de comportamiento se mantuvo en todos los centros de apoyo
que tiene la UTPL, independientemente de su tamaño y distancia de la sede; es decir, la
dispersión geográfica del centro de matrícula o lugar de vivienda del estudiante, no es un
factor que influye en las decisiones que éste toma. La aversión a la pérdida es el principal
factor de explicación del comportamiento, el hecho de no ser eficiente genera un efecto directo
e inmediato, como es natural, no le encuentra sentido a su permanencia ya que no ha logrado
integrarse adecuadamente.
Moncada, L., Negrete, F., Arias, M. y Armijos, R. (2019). Análisis de la triada:
integración académica, permanencia y dispersión geográfica RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 271-288. doi: http://dx.doi.
org/10.5944/ried.22.1.22001