Este artículo presenta los resultados de la evaluación de experiencia de MOOC (Massive
Open Online Course) ofertados desde distintas universidades en diferentes puntos de Europa,
siendo cursados en más de 30 países. Internacionalidad que está en la base de este tipo de
oferta de enseñanza. El análisis integra algunas de las múltiples dimensiones que se pueden
evaluar de los MOOC y se lleva a cabo a partir de dos encuestas online realizadas en el primer
y segundo semestre del año 2015. Se evalúa la experiencia de los MOOC integrando: aspectos
relativos al perfil sociodemográfico de los estudiantes, su opinión respecto a la interacción
con los pares y sus expectativas a la hora de cursar este tipo de formación. Se plantea si la
expansión de este tipo de formación se corresponde con el efecto social y democratizador
del conocimiento que se le atribuye a esta modalidad. El artículo plantea y observa el
funcionamiento de distintas metodologías propuestas por los cursos que se analizan, con
el objetivo de ofrecer una aproximación a las mejores prácticas que ayuden a configurar
propuestas para el desarrollo de este tipo de cursos a distintos contextos y países concretos, y
a distintas disciplinas. Destaca la estabilidad en la evaluación de las dimensiones tomadas en
cuenta, especialmente de aquellas compartidas por el conjunto de los cursos. Esta estabilidad
apunta a la fiabilidad de la evaluación y la propia consistencia de la valoración favorable dada
a las dimensiones, habiendo obtenido un notable grado de satisfacción.
Callejo Gallego, J. y Agudo Arroyo, Y. (2018). MOOC: valoración de un futuro.
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 219-241. doi:
http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20930