Este trabajo propone una reflexión sobre la evolución de los medios en la era digital, y
la necesidad de avanzar en el conocimiento sobre los procesos de mediación y remediación,
que propician las nuevas tecnologías, diferenciándolos de los generados hasta ahora por
los medios analógicos tradicionales (libro impreso, cine, televisión). La digitalización ha
dado lugar a nuevas realidades y propuestas, como las redes sociales, los videojuegos o las
aplicaciones de realidad aumentada. El siguiente paso en nuestra cultura de medios está siendo
la multiplicación y diversificación continuada de formatos, y por tanto de nuevas formas de
interacción mediada. Los procesos de mediación generados contribuyen a la modificación
de modelos de comunicación y también formas de enseñanza. Es evidente su impacto en las
instituciones educativas, y en la universidad. Como contribución a este análisis se aporta y
define el concepto de remediación tecnológica. Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) representan, bajo las consideraciones aquí formuladas, una oportunidad
de cambio en algunos aspectos y procedimientos de los mandatos principales de la universidad:
docencia, investigación y gestión. Ser proactivo ante esta nueva realidad es determinante, ya
que la capacidad de adaptación está vinculada a la supervivencia de la propia universidad.
Pablos Pons, J. d. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad.
Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,
21(2), pp. 83-95. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20733