En plena era de revolución tecnológica, las tecnologías y su buen uso y consumo así como
la capacidad de comunicarse en una o varias segundas lenguas contribuyen a la conexión de
los habitantes de este mundo globalizado; nuestros espacios comunicativos se han ampliado
exponencialmente y requieren por ello una formación adecuada. En este artículo se analiza
la relación entre tecnología y enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras desde una
perspectiva diacrónica y crítica. Se contempla, para ello, la aparición de distintas tecnologías
en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas así como el análisis de su efectividad en
el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, constatándose diversos ciclos de innovación
tecnológica, entusiasmo en relación con sus posibilidades, escasez de evidencias de resultados
y llamada a la precaución ante el impacto de la tecnología en sí. Como conclusión, se plantea
un estado de alerta positiva pero precavida ante la aparición constante de tecnologías que
generan nuevas oportunidades de aprendizaje memorable.
Trujillo, F. S., y Salvadores, C. M. (2019). Tecnología para la enseñanza y el
aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 153-169. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22257