En este estudio, los estudiantes universitarios en una gran universidad pública en los
EE. UU. fueron encuestados con respecto a qué tecnologías utilizan con más frecuencia
para aprender, qué tecnologías valoran para el aprendizaje y cómo perciben efectividad de
la tecnología para respaldar su aprendizaje. Los resultados revelaron que el uso y el valor
de la tecnología estaban estrechamente alineados con ordenadores portátiles y teléfonos
inteligentes, éstos fueron detallados como los más utilizados y valorados para el aprendizaje,
lo que subraya la importancia de los dispositivos móviles y portátiles para respaldar el
aprendizaje en cualquier momento y lugar. En términos de uso de software para el aprendizaje,
los motores de búsqueda, las herramientas para compartir archivos, las bibliotecas digitales,
los videos y los wikis obtuvieron los mejores resultados, lo que sugiere que los estudiantes
están adoptando enfoques autodirigidos para su aprendizaje. Además, las herramientas de
colaboración fueron percibidas como las más importantes para el aprendizaje, lo que destaca
la necesidad de diseñar mejores estrategias de enseñanza e interacciones de aprendizaje para
respaldar las prácticas de colaboración que utilizan la tecnología. En general, la mayoría de los
participantes percibió que la tecnología era eficaz para fomentar el debate, la colaboración y la
interacción. Esto permite el aprendizaje experiencial, apoya la organización, la planificación,
la gestión de recursos y facilita una experiencia de aprendizaje personalizada. Los resultados
también revelaron diferencias estadísticamente significativas entre las experiencias de los
estudiantes de pregrado y posgrado acerca de la efectividad de la tecnología. Se discuten
las implicaciones para integrar las tecnologías Web 2.0 en las prácticas de enseñanza y
aprendizaje.
Dabbagh, N., Fake, H., & Zhang, Z. (2019). Student Perspectives of Technology Use
for Learning in Higher Education. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia, 22(1), pp. 127-152. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22102