La necesidad de aumentar la escalabilidad, la interoperabilidad y la flexibilidad de la
oferta educativa está impulsando la expansión del aprendizaje digital y abierto en la educación
superior. A medida que este movimiento se expande por todo el mundo, las universidades
de educación a distancia entran en una crisis. El aprendizaje potenciado por la tecnología
está ahora diseminado por todas las instituciones y la mayoría también ha adoptado prácticas
educativas abiertas cómo consecuencia del gran impacto de los MOOC. En este nuevo contexto
de rápido crecimiento, caótico e inestable, de tener expertise basada en la investigación, una
infraestructura dedicada y personal especialmente capacitado podrá ya no ser considerado
como necesario para que las instituciones puedan ofertar educación a distancia o en línea.
Además, van surgiendo nuevos proveedores no institucionales de educación superior no
formal, ofertando cursos y programas de aprendizaje abierto en línea o semi-presencial.
Lejos de los días en que las universidades de educación a distancia quedaban solas en el
sistema educativo con la misión única de proporcionar un tipo innovador de educación para
todos, ellas ahora compiten abiertamente con las demás. En un momento de contención del
gasto público en educación, surgió en los últimos años un debate sobre la sostenibilidad de
estas instituciones, especialmente en Europa. En este trabajo analizamos los nuevos retos y
oportunidades sociales, económicas y tecnológicas a los que se enfrentan las universidades de
educación a distancia, y discutimos la reinterpretación de su misión. También exploramos los
modelos organizacionales existentes y proponemos uno nuevo basado en un enfoque de red
abierta.
Teixeira, A., Bates, T., & Mota, J. (2019). What future(s) for distance education
universities? Towards an open network-based approach. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 107-126. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22288