La medida y certificación de la competencia digital es un tema sobre el que se viene
trabajando desde hace unos años pero que está cobrando una mayor importancia desde que se
plantea su importancia en la Agenda Digital para Europa en el marco de la Estrategia Europa
2020 (Comisión Europea, 2014). En el caso del profesorado en general -y del profesorado
universitario en particular-, la competencia digital es clave en el desempeño de su profesión,
sobre la que se han realizado muchos trabajos y se han aplicado instrumentos que permiten su
medida desde el punto de vista de la autopercepción, pero no para la certificación. Este artículo
hace una revisión de las iniciativas y mecanismos que diferentes organismos y entidades han
puesto en marcha para acreditar la competencia digital. Esta búsqueda es el resultado del
estudio del estado del arte en el marco de una investigación cuyo objeto principal es diseñar
una prueba de certificación de la competencia digital del profesorado universitario. Tras esta
búsqueda se presentan los diferentes instrumentos de certificación entre los que solo dos de
ellos se centran en la competencia digital docente, uno de ellos el elaborado por el INTEF
(2017a) y otro que en estos momentos se encuentra en proceso de validación en el marco de
nuestra investigación, siendo además este último el único instrumento existente en nuestro
contexto destinado a certificar la competencia digital del profesorado universitario con las
particularidades que conlleva este tipo de docente.
Durán, M. C., Prendes, M.P.E. y Guriérrez, I. P. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 187-205. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069