El objetivo de este número especial de RIED es contribuir a promover procesos críticos de
transformación en el ámbito de la Tecnología Educativa, a través la una colección de nueve artículos que
consiguen hacer, a la vez, un estado de la cuestión y un análisis de algunos de los debates que toman fuerza
en el campo en los últimos tiempos.
Esta introducción, por su parte, no pretende resumir dichos artículos, sino ofrecer una visión de
conjunto y, a la vez, proponer un diálogo que incluya los puntos de vista expresados en esos artículos, otras
perspectivas que seguramente nos han sido insinuadas en investigaciones e incluso otras que parecen
latentes en nuestra praxis. En concreto, enunciamos sucintamente, pero con ánimo propositivo, siete
conversaciones pendientes que se refieren a: 1) Entender los procesos educativos con tecnología y las
tecnologías para entender procesos educativos; 2) Tomar decisiones educativas con tecnología; 3) Agencia
digital; 4) La naturaleza de las instituciones educativas en tiempos de tecnología; 5) Enriquecer el papel de
los participantes en las instituciones con tecnologías: 6) Definir la tecnología educativa; y, por último, 7)
Investigar en tecnología educativa.
How to reference this article:
Castañeda, L. (2019). Debates regarding Technology and Education: contemporary pathways and
pending conversations. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 29-
35. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.23020