Este artículo da cuenta de lo que está ocurriendo hoy en día en la intersección de la
educación y la tecnología. Tiene como objetivo ofrecer una visión general que comienza
no en el presente sino en el pasado para que seamos conscientes de cómo con frecuencia
estamos atrapados en la retórica política y en los discursos capitalistas. En los titulares de
los periódicos se lee desde 1963: “Escuelas abarrotadas. Maestros desbordados de trabajo.
En la confusión de la educación de hoy, ¿puede su hijo obtener la enseñanza personalizada
que todo niño, estándar o avanzado, necesita?” y, para ese problema, la solución propuesta
fue tecnológica, por lo que poco ha cambiado en relación con las escuelas abarrotadas y los
profesores desbordados. Escudriño a continuación el presente a través de la invasión de las
plataformas y el discurso de acompañamiento de Silicon Valley sobre soluciones universales a
la educación, concluyendo que la situación no parece muy diferente a la de principios del siglo
XX. El futuro está ilustrado con mis propias investigaciones que dan cuenta de mi enfoque
sociológico a la investigación educativa en este campo. Se describen brevemente el realismo
crítico y la teoría social realista y se proponen como marco teórico para pensar sobre estos
temas de una manera menos determinista, dando su debida importancia a lo local. Ofrece
un enfoque teórico de una metodología que contempla cómo capturar los enredos diarios
de los estudiantes con herramientas digitales abiertas y participativas en el contexto de sus
estudios buscando desvelar las estructuras invisibles y, por tanto, ocultas que funcionan como
restricciones para la agencia de los estudiantes en su práctica digital.
Kühn H., C. (2019). Whose interest is educational technology serving? Who is
included and who is excluded? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia, 22(1), pp. 207-220. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22293