Castañeda, L., Tur, G., y Torres-Kompen, R. (2019). Impacto del concepto PLE en
la literatura sobre educación: la última década. RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(1), pp. 221-241. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22079
28 de septiembre de 2019
Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década
El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es uno de los conceptos que ha
recibido una mayor atención en los últimos años en el ámbito de la tecnología educativa. Los
que estudiamos el tema asumimos —hay quien dice que de forma ingenua o acrítica— que se
trata de un concepto realmente disruptivo, fundamental y que está en la base de los enfoques
pedagógicos emergentes propios del momento tecno-social que nos enmarca, no solo en
la faceta tecnológica-instrumental, sino también en los fundamentos mismos del proceso
educativo. No obstante, poco sabemos sobre el impacto de este concepto y sus allegados en
otros temas educativos no necesariamente ligados a la tecnología. A continuación, a través
de una revisión de literatura sistematizada, se analiza el impacto del tema PLE en los tres
principales focos temáticos de la literatura científica sobre educación de la última década:
prácticas pedagógicas emergentes, aprendizaje autorregulado y desarrollo profesional docente.
Se analiza si los PLE han impactado en cada uno de los temas; el nivel de importancia de ese
impacto adquiere en cada uno de ellos y la forma en que se “materializa” en las diferentes
temáticas. Las conclusiones de este artículo pretenden ofrecer sugerencias sobre cuál puede
ser el futuro de la investigación y la práctica de un concepto que, tras algo más de diez años de
su aparición en el ámbito educativo, sigue considerándose emergente.