21 de octubre de 2019

¿Qué y cómo puedo publicar en la revista RIED?

La Revista Iberoamericana de la Educación Digital (RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia), como viene siendo habitual, mantiene permanentemente abierta la convocatoria de recepción de artículos para su sección de Estudios e Investigaciones. Bien es cierto que desde hace tiempo, la RIED viene publicando números monográficos con convocatoria cerrada en determinadas fechas. Pero la sección Estudios e Investigaciones no queda afectada por esta limitación de fechas.

Dado que nos vienen llegando gran cantidad de artículos desenfocados en cuanto a su contenido, estructura y metodología, parece oportuno recordar, por una parte, ¿cuáles son los criterios obligatorios y los que priorizan, y por otra, cuáles las temáticas más propias para publicar en RIED. Pensamos que esto ayudará a los autores-investigadores a remitir sus trabajos con más garantías de éxito.

Tipo de artículos que cuentan con más posibilidades de ser publicados en RIED?:

a) Criterios inexcusables:
  • Que traten temas relacionados con la educación abierta, flexible y a distancia, con el e-learning en cualesquiera de sus formulaciones, con la educación digital o, en general, con las tecnologías aplicadas a la educación.
  • Que los trabajos sean íntegramente originales 100% (se pasa antiplagio).
  • Que estén científicamente fundados y gocen de unidad interna.
  • Que supongan un aporte actual, novedoso, relevante  y de interés para la profundización y avance del conocimiento científico propio de su temática.
  • Que sus resultados puedan ser replicables.
  • Que muestren fiabilidad y validez científica, sólida fundamentación y calidad metodológica contrastada. 
  • Que luzcan correcta estructura y redacción.
  • Que las referencias bibliográficas sean pertinentes con la temática, suficientes (no menos de 25 referencias), relevantes (de revistas de impacto), variadas (internacionales) y actuales (40%, al menos, de los últimos 4 años).
  • Que se atengan 100% a la normativa RIED y a su plantilla de formato.
b) Tendrán prioridad, pero no exclusividad, aquellos trabajos:
  • De amplio interés general. Por ejemplo, tendrán pocas posibilidades para la publicación, aquellos trabajos referidos a estudios de casos muy concretos; también los referidos a un solo curso/asignatura; aquellos que se limitan a un único período académico; los que utilizan una población o muestra reducidas, etc. En estos casos, la calidad de la investigación podría estar por encima de esas limitaciones.
  • Prioridad también para aquellos que sigan el esquema IMRD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). Podrán tener cabida, sin embargo, aquellos trabajos teóricos que supongan un aporte destacado al conocimiento científico propio de la revista.
  • Se priorizarán los artículos referidos al ámbito universitario. Sin embargo, podrán tener cabida otros que, aunque centrados en otros niveles educativos, sus resultados podrían ser válidos también en la educación superior.
Temáticas apropiada para publicar en RIED:
  • Inicialmente toda aquella que suponga una innovación educativa mediada por tecnologías.
  • Educación (enseñanza-aprendizaje) a distancia, virtual, en línea.
  • E-learning y blended learning.
  • Dispositivos móviles y educación.
  • MOOC, SPOC, COOC, NOOC...
  • Realidad virtual, realidad aumentada y educación.
  • Big data, analíticas de aprendizaje, educación basada en datos...
  • Redes sociales y educación. Web social.
  • Recursos educativos abiertos (REA-OER), objetos de aprendizaje...
  • Docencia y tutoría en entornos virtuales.
  • Evaluación en espacios virtuales.
  • Diseño y producción de recursos y materiales didácticos.
  • Metodologías didácticas que implican el uso de la red.
  • La clase invertida.
  • Competencias digitales.
  • Aprendizajes automáticos, inteligencia artificial, robótica...
  • La videoconferencia y el vídeo en educación.
  • Rendimiento, éxito y abandono en estudios en línea.
  • Eficacia y calidad de los formatos educativos digitales.
  • Laboratorios remotos.
  • Simuladores virtuales.
  • Diálogo, interacción y comunicación didáctica mediados por TIC.
  • Propuestas filosóficas y teóricas sobre la educación a distancia y digital.
  • Pensamiento computacional.
  • Planificación y diseño de acciones formativas en formatos no presenciales.
  • Gamificación, videojuegos, juegos serios...
  • Plataformas digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
  • La universidad digital.
  • Alfabetización mediática.
  • Brecha digital, inclusión, exclusión...
  • Presencia social en entornos virtuales.
  • Aprendizaje distribuido.
  • Otros posibles contenidos relacionados con las TIC y la educación.
Reiteramos que la convocatoria para la recepción de artículos en RIED está permanentemente abierta, salvo las convocatorias referidas a los Monográficos que cuentan con fecha tope para la remisión de originales.