La incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación en el campo
de la educación ha permitido grandes cambios en la forma tanto de enseñar como de
aprender. Dicha incorporación ha llevado a generar nuevos escenarios en los cuales estos
procesos se desarrollan de mejor manera. La educación Ubicua surge de la evolución de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incorporación dentro de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, buscando acercar el aprendizaje a contextos cercanos a
los aprendices, logrando así una formación basada en el contexto. El artículo presenta un
estado de arte acerca de la identificación de cuatro aspectos principales que deben ser tenidos
en cuenta para la adecuada inclusión de la educación ubicua en un proceso de formación.
Los cuatro aspectos identificados son: áreas de conocimiento en las cuales se puede aplicar,
niveles educativos en los que se puede implementar, tecnologías de información que facilitan
la implementación de recursos digitales para realizar este tipo de aprendizaje y se mencionan
modelos de aprendizaje que intervienen en el aprendizaje ubicuo. Estos aspectos se abarcan
desde la perspectiva de autores que han trabajado sobre los mismos, dando una visión de los
aspectos que se deben considerar para una adecuada incorporación de la educación ubicua
en un contexto adecuado. Al finalizar el artículo, se presenta mediante un mapa mental un
contexto generalizado de lo expuesto y las conclusiones que se obtienen del desarrollo del
mismo.
Báez, C. I. P., y Clunie, B. C. E. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. RIED.
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 325-344. doi:
http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22422