El objetivo de este artículo es comprender el proceso de formación de relaciones entre las
instituciones educativas y los estudiantes. El mercado de educación a distancia es considerado
uno de los sectores de mayor trascendencia para nuestra sociedad, que se encuentra en
constante desarrollo y es realmente competitivo. De ahí la relevancia de las relaciones con
respecto a la confianza, calidad percibida, compromiso y lealtad. Por ello, se analizaron los
motivos que crean las relaciones entre confianza, calidad percibida, compromiso y lealtad. Se
realizó un estudio cualitativo y exploratorio, con entrevistas individuales y en profundidad
con expertos (gerentes/coordinadores), docentes y estudiantes. Los resultados muestran
que, para la relación entre la calidad percibida y la lealtad, las razones relevantes fueron:
sensación de ser bien recibidos, motivación y credibilidad. Para la confianza y la lealtad, se
encontraron como razones: transparencia, compromiso del cliente/alumno con la institución,
reflejo del aprendizaje como resultado del curso y la buena fe. En la relación de compromiso y
lealtad, el compromiso cognitivo (calculativo) se destacó como la razón principal: los cambios
proporcionados por el curso.
Curth, M., Hoffmann Sampaio, C., y Spolavori, R. (2019). Relations in Virtual
Education: A study on the antecedents of loyalty. RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(1), pp. 289-307. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22219