Al completar los primeros 30 años de RIED, Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia, realizamos una retrospectiva de la actividad editorial de la revista con el propósito
de analizar sus contenidos y trayectoria. Para ello, hemos utilizado como procedimientos la
bibliometría y el análisis temático. Con el análisis bibliométrico hemos obtenido resultados
generales sobre la revista en sus 30 años de recorrido: principales autores, países, períodos,
tipos de estudio llevados a cabo y artículos más citados. Por su parte, con el análisis temático
podemos conocer los principales temas abordados a lo largo de los últimos 20 años. Además,
es posible comprender la evolución y maduración de la revista como medio de divulgación
científica de estudios y teorías sobre educación a distancia (EaD). En los distintos artículos se
refleja la evolución de las teorías y experiencias en las discusiones y en las investigaciones, y se
visualiza la transición desde la educación a distancia hasta la educación digital.
Schmitt Nunes, C. (2019). La contribución de RIED en 30 años de actividad
científica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp.
09-25. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22460