El artículo toma como punto de partida las altas cifras de abandono que caracterizan a la
educación a distancia y, por el contrario, los bajos porcentajes de estudiantes que consiguen
cursar trayectorias ajustadas a los tiempos que establece el plan de estudios. El objetivo del
escrito se orienta a analizar perfiles de un grupo de estudiantes de primer año, de modalidad a
distancia, cuyas trayectorias se ciñeron a la progresión temporal fijada por el plan de estudios.
Se realizó un estudio no experimental y descriptivo en el cual participaron estudiantes de
primer año de carreras de grado dictadas a distancia, quienes cumplían, además, la condición
de haber regularizado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios. Para la recolección
de datos se administró un cuestionario de autoinforme, que recaba información sobre
variables personales y contextuales con posible incidencia en las trayectorias académicas. Los
resultados muestran que, entre las variables personales consideradas en el estudio, aquellas
que parecen tener vinculación con trayectorias de logro son el nivel educativo de los padres,
las metas de aprendizaje y las atribuciones causales internas y modificables. Asimismo, las
variables contextuales percibidas como promotoras del logro se vincularon principalmente
con la disponibilidad del profesor y su rapidez para responder consultas y ofrecer devoluciones
de las actividades realizadas. La discusión propone líneas de acción que, sustentadas en los
resultados del estudio, podrían contribuir a la promoción del logro estudiantil en la educación
a distancia.
Chiecher Costa, A. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia.
Variables vinculadas con el logro académico. RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(2), pp. 203-223. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23368