El rápido crecimiento de las TIC ha traído consigo múltiples beneficios, pero, sin duda
alguna, también muchos perjuicios, siendo uno de ellos el ciberacoso, el cual está tomando
cada día más fuerza en nuestra sociedad. El interés principal en este estudio fue conocer la
percepción y experiencia de un grupo de jóvenes universitarios sobre el ciberacoso en su etapa
estudiantil en el instituto de educación secundaria. Para la realización de esta investigación,
hemos contado con la participación de 864 estudiantes de seis universidades del noreste de
España. Se ha utilizado una metodología cuantitativa de carácter no experimental de tipo
encuesta, concretamente se utilizó un muestreo no probabilístico, accidental o incidental,
condicionado por la disponibilidad de los sujetos a participar en el estudio. La mayoría
del alumnado consultado en nuestro estudio indicó no haber sufrido ciberacoso ni haberlo
ejercido en su etapa estudiantil en el Instituto tanto en centros públicos como privados. La
agresividad escrita (insultos/ofensas o amenazas) fue el tipo de acción violenta más habitual
entre los agresores, al igual que la difusión de información personal o de rumores. La mayoría
de jóvenes, que sufrieron acoso en el Instituto en nuestro estudio, reconocieron que no se
sintieron motivados para acudir a clase en su momento, ni para desarrollar sus estudios de
manera adecuada, aislándose socialmente.
Rivadulla López J. C., y Rodríguez Correa, M. (2019). Ciberacoso escolar:
experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(2), pp. 179-201. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23541