La forma en que nos comunicamos está en constante evolución. Las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) y las redes sociales intervienen directamente en
la cultura de un país. En México, el número de usuarios ha pasado ya los 79 millones. Sin
embargo, la desigualdad en el acceso a las TIC, impide el propósito de agilizar la relación
sociedad-red social que permite un aprendizaje interactivo y dinámico en la educación,
además de las gratificaciones personales. Con esta investigación se ha tratado de identificar
el efecto de las TIC y las redes sociales en estudiantes universitarios, a través del acceso, el
uso y las gratificaciones sociales y académicas. Se trata de un estudio mixto (cualitativo/
cuantitativo), con enfoque cuantitativo prospectivo y de corte transversal. Se incluyeron casi
500 estudiantes de las Universidades Autónomas de Baja California y Benito Juárez de Oaxaca.
Para el análisis de la información se obtuvieron estadísticas descriptivas y la prueba análisis
de correspondencia múltiple, como método inferencial. Tras un análisis de los resultados,
se reflexiona sobre las TIC y el uso de las redes sociales y los cambios que producen en la
conducta universitaria y en afectaciones interpersonales, cuestión asociada significativamente
con la universidad a la que acuden.
Maldonado, G., García, J., y Sampedro-Requena, B. (2019). El efecto de las TIC
y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(2), pp. 153-176. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23178