Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en general, y el Internet
en particular, están presentes diariamente en nuestras vidas. Es un hecho que vivimos en
una sociedad digital, y, por tanto, las nuevas generaciones pertenecen ya a lo que se ha
denominado “nativos digitales”, ya que es el mundo en el que se desenvuelven continuamente.
Ello ha provocado que comience a hablarse de uso problemático o abuso de determinadas
herramientas que ofrecen las TIC, como es el caso de las Redes Sociales. El presente estudio
tiene como propósito general realizar un análisis del uso de las redes sociales en estudiantes
universitarios del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad
de Córdoba. Para la recogida de la información se empleó una versión adaptada del Internet
Adiction Test. Los resultados han indicado que el alumnado no percibe tener una conducta
nociva ni con Internet ni con las redes sociales en particular. Un dato a resaltar es que las chicas
han manifestado un uso más problemático de las redes sociales que los chicos. En conclusión,
podemos indicar que los maestros en formación no presentan un uso problemático de las
redes sociales. No obstante, consideramos que se debería tomar esta conclusión con cautela y
seguir analizando el uso que se hace de las TIC.
Marín-Díaz, V., Vega-Gea, E., & Passey, D. (2019). Determination of problematic
use of social networks by university students. RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(2), pp. 135-152. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23289