TECNOLOGÍAS AVANZADAS:
AFRONTANDO EL RETO EDUCATIVO DE LA
INNOVACIÓN
Coordinadores del Monográfico:
M. Paz Prendes Espinosa. Universidad
de Murcia
Fernando Cerdán Cartagena.
Universidad Politécnica de Cartagena
Con frecuencia hablamos de tecnologías avanzadas, nuevas tecnologías,
tecnologías digitales,... para aludir a un conjunto tan amplio como heterogéneo
de tecnologías que se caracterizan por ser digitales y por ser el elemento
clave que nos ayuda a entender la sociedad del siglo XXI. Estamos hablando de
inteligencia artificial, de robótica, de computación, de simuladores, de
entornos virtuales, de computación en la nube, de internet de las cosas, de
impresión aditiva, de realidad aumentada, de realidad virtual, de dispositivos
móviles, de videojuegos, de serious games,... como puede verse, la lista
es siempre inconclusa, pues conforme unas tecnologías van quedando obsoletas,
otras van asumiendo el protagonismo en nuestro tejido social y nuestra
realidad.
Todas estas tecnologías tienen una dimensión técnica y otra dimensión
asociada a sus posibles aplicaciones. Desde la perspectiva más técnica y
tecnológica, podremos analizar los avances que nos van haciendo posible llevar
a cabo acciones hasta hace poco impensables: el reconocimiento facial, la
impresión casera de cualquier objeto tridimensional o la obtención de
información digital frente a un objeto real, por poner algunos ejemplos de
acciones cotidianas que podemos llevar a cabo con nuestro smartphone,
con una impresora 3D o con aplicaciones de realidad aumentada.
Pero todas estas tecnologías tienen una característica muy relevante:
sus aplicaciones son múltiples y diversas. Y nos interesa especialmente ver
cuáles son las aplicaciones de estas tecnologías en la educación e incluso
desde una visión sociológica más amplia, sus implicaciones sociales. Hemos
visto en los últimos años cómo van surgiendo nuevos conceptos pedagógicos bajo
los cuales subyace siempre el uso de tecnologías: aprendizaje adaptativo (adaptive
learning), clase invertida (flipped classroom), aulas inteligentes (smart-classroom),
ecologías de aprendizaje (learning ecologies), analíticas de aprendizaje
(learning analytics), etc. Y no podemos olvidarnos de tendencias que se
van imponiendo en educación por causas que a menudo ignoramos, que pueden
suscitar un interesante debate desde perspectivas sociales, económicas, políticas
y/o culturales. Es el caso del interés que en estos últimos años está
suscitando la robótica y el pensamiento computacional, no sabemos si por su
potencial educativo o por la influencia de editoriales y empresas.
Asimismo, esta diversidad tecnológica supone un nuevo reto, que es el
de facilitar la capacitación tecnológica en todos los ámbitos de la educación.
La rapidez con que cambia la tecnología hace necesario investigar nuevos
modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que faciliten al individuo la
asimilación en el menor tiempo posible de los cambios tecnológicos y lo
capaciten para las nuevas demandas del mercado laboral.
Todas estas preguntas nos han provocado el interés para coordinar este
monográfico que pretende presentar un abanico de análisis, experiencias e
investigaciones sobre algunas de estas tecnologías avanzadas y el modo en el
cual estas tecnologías están cambiando nuestra realidad educativa.
Pretendemos conectar la perspectiva técnica de las tecnologías más innovadoras
con una perspectiva educativa sobre su potencial presente y futuro en el cambio
de nuestros sistemas educativos, nuestras estrategias docentes y nuestras
herramientas para el aprendizaje.
Así pues, el objetivo
principal que proponemos para este monográfico se podría concretar en:
Analizar algunas de las tecnologías
más avanzadas e innovadoras, abordando sus aplicaciones educativas, su
potencial para la educación y su impacto social.
Los temas centrales
que concretamos a partir de este objetivo serían:
- Inteligencia Artificial,
- Robótica,
- Pensamiento Computacional,
- Realidad Extendida,Realidad Virtual,
- Realidad Aumentada.
Estas tecnologías llevan aparejados relevantes desarrollos de hardware
y dispositivos inteligentes en el mundo de la conectividad, pero también
interesantes aplicaciones educativas, algunas ya en experimentación y otras que
caben de momento solo en nuestra imaginación.
En cuanto a sus
contextos de uso o perspectivas de análisis, sería de interés que las diversas
aportaciones del monográfico nos ayudarán a ofrecer respuestas a sus
aplicaciones:
· en todos los niveles de la enseñanza
reglada,
· en situaciones presenciales o
virtuales,
· en ámbitos formales/no
formales/informales,
· para todas las edades de los posibles
usuarios,
· impacto en los agentes educativos y
sociales,... y, en definitiva,
· una visión más completa y compleja de
hacia dónde nos llevan y hacia dónde vamos.
Importante para el envío de artículos:
· La publicación de los artículos y
el acceso a los mismos son gratuitos y abiertos.
· La extensión de los manuscritos
será de hasta 7.000 palabras como máximo, incluidos resumen, notas y
bibliografía.
· Los artículos podrán publicarse en
español, portugués o inglés.
· Todos los artículos deberán ajustarse
a la normativa RIED, a sus plantillas y CRITERIOS: http://revistas.uned.es/index.php/ried/about/submissions#authorGuidelines
Fecha última de recepción de artículos: todos los originales deben tener entrada en la
plataforma antes del 15 de mayo de 2020.
Contacto
Si tienen preguntas sobre este número especial, por favor contacte con
los coordinadores:
·
Fernando Cerdán Cartagena (fernando.cerdan@upct.es).