Las redes sociales son un entorno muy atractivo para los jóvenes de hoy en día. Desde
edades muy tempranas acceden a esta realidad sin supervisión adulta. Aprenden por medio del
ensayo y el error. El objetivo de este estudio es conocer los hábitos y uso que hace el alumnado
más joven en las redes sociales. Con ese objeto se ha llevado a cabo una investigación de
carácter cuantitativo y diseño cuasi-experimental en la que han participado alumnos y alumnas
preadolescentes de varios centros de la Comunidad Autónoma Vasca. Los resultados indican
que tanto las alumnas como los alumnos preadolescentes utilizan las redes sociales, si bien
algunas redes tienen más éxito que otras entre los estudiantes de diferente género. También se
ha observado que los participantes muestran contradicciones entre la autopercepción del uso
seguro de las redes y las conductas de riesgo que realizan en las redes. Por último, se constata
que el alumnado no recibe formación ni orientación sobre el uso adecuado y seguro en las
redes. Se concluye la necesidad de crear prácticas pedagógicas dirigidas a guiar al alumnado
en el uso seguro y sin riesgos de las redes sociales.
Tejada Garitan. E., Castaño Garrido, C., y Romero Andonegui, A. (2019). Los
hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 119-133. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23245