La colaboración científica y la gestión de la identidad académica tienen un papel importante
en la productividad académica, como algunos estudios ya han mostrado. Con la aparición de
las herramientas de redes sociales, esas posibilidades se han ampliado y la presencialidad en
la actividad académica no es siempre necesaria. Algunos trabajos han abordado estos temas,
pero todavía no existe una sistematización de la literatura que ayude a identificar posibles
líneas de trabajo en este campo y muestre las ventajas y desventajas de modos alternativos de
colaboración y desarrollo de la identidad académica en línea. Este estudio pretende cubrir ese
vacío mediante una metasíntesis cualitativa de estudios centrados en el uso de las herramientas
de redes sociales generalistas (de temática no específica) y académicas con propósitos de
colaboración científica y cuidado de la identidad digital académica por parte de investigadores
académicos. Las búsquedas se realizaron en cinco bases de datos internacionales relevantes
en el campo de la educación. Además, se incorporaron algunas referencias bibliográficas de
estudios principales. Este proceso llevó a la identificación final de 68 estudios entre 2008 y
2018, cuyos hallazgos se sintetizan en los resultados a través de una división por categorías. A
modo de conclusión, se denota la falta de estudios con una visión crítica y de análisis profundo
de las prácticas académicas en las herramientas de redes sociales y se discuten los resultados junto a líneas de investigación futuras respecto a las dimensiones identificadas: el networking,
el intercambio de conocimiento y la identidad digital.
Salinas, J., y Marín, V. I., (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración
científica e identidad digital académica en redes sociales. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(2), pp. 97-117. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23238